Frentes Políticos

el

I.   Con todo. El presidente Enrique Peña Nieto, frente a integrantes de las Fuerzas Armadas, refrendó su compromiso de combatir al crimen organizado. El primer mandatario encabezó el reconocimiento a marinos y militares por su patriotismo y servicio a la población.” Son un sólido pilar de estabilidad y certidumbre para el desarrollo de nuestra nación, por eso se mantienen como una de las instituciones de mayor confianza entre la población mexicana, destacó el Presidente. Casi todos demuestran, día tras día, estar en favor de la paz, la fortaleza institucional y la democracia del país. Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, bien. Cumpliendo obligaciones y más. Sólo uno que otro se sale del carril.

 

 

II. Renovación. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, afirmó que el reto de su partido será siempre mantener su vigencia como primera fuerza política, como un instituto modernizado y actualizado, y ser confiable para la sociedad. Después de reunirse con Peña Nieto señaló que, no obstante haber logrado importantes reformas que empiezan a dar resultados, el Presidente conminó al Partido Revolucionario Institucional a no bajar la guardia en México y estar atentos a los cambios que se están dand en la sociedad. El mundo se sacude viejos esquemas. No dar tumbos y encontrar el mejor camino para México es la misión de los legisladores. No distraerse en temas inútiles.

 

III. Puras palabras. Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, indicó que ya se reiniciaron las actividades en el IEEPO y ya se publicó el reglamento interior, con el que se pretende cambiar la estructura funcional del viejo instituto, que él dirigía, para dar paso al nuevo Instituto, que ahora dirige. Que son 310 trabajadores los que tienen que decidir si quieren trabajar en el IEEPO, sin derecho a sindicato, o seguir siendo miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La verdadera transformación, habrá que decírselo, ocurrirá cuando los maestros cobren por dar clases, no por hacer política y abandonar a sus alumnos. Lo demás, sólo teorías.

 

IV. Desorientado. Tiene el estado más violento, Morelos, y en una reunión con perredistas les pidió ser el candidato presidencial por el sol azteca. Demasiada silla. Fue Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, quien confirmó los sueños guajiros del gobernador Graco Ramírez. Lo malo es que Graco no sólo no detuvo la inseguridad en Morelos, como ofreció al inicio de su gestión, sino que sigue echando la culpa a los malos gobiernos del PRI y el PAN. ¿Ni tantita autocrítica? Contar el número de muertos por la violencia en Morelos le quita calidad moral y lo deja francamente frágil. Soñador.

 

 

V. Cercado. A billetazos, Estados Unidos también pretende hallar a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel del Pacífico. Han pasado dos semanas y continúan los interrogantes sobre quién, o quiénes, lo ayudaron a huir. Las fuerzas de seguridad mexicanas siguen de cacería, inclusive con la ayuda de países vecinos. No es para menos. Los más interesados en encontrarlo son los estadunidenses. El Chapo enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos, en Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona. Lo que suena a burla es que, ayer, un juez federal, aceptó la petición del gobierno mexicano para extraditar a EU al jefe del Cártel del Pacífico, aun cuando se fugó desde el pasado día 11.