Frentes Políticos 15/9/15
I. Aval. El Senado recibió a media semana el oficio del presidente Enrique Peña Nieto con su propuesta de ratificar a Agustín Carstens para un segundo periodo de seis años al frente del Banco de México, al que se incorporó en 2009 como integrante de la Junta de Gobierno. La reacción fue rápida. Al Fondo Monetario Internacional le agradó la idea. Es una buena señal de que hay continuidad en el equipo económico y eso es algo positivo en estos momentos de volatilidad e incertidumbre, dijo Alejandro Werner, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI. En estas agitadas aguas financieras, México navega sin grandes sobresaltos. Por algo será.
II. El despegue. En septiembre pasado se dio la noticia. Y causó regocijo. Es hora de hacerlo realidad. Inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, quien agregó que en todo momento la instrucción de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, ha sido que el proceso de licitación sea abierto y transparente. Si todo marcha como lo planeado, el 20 de octubre de 2020 habrá nueva terminal aérea. La enorme maquinaria de desarrollo en México va por otra de sus metas. Bien por el atrevido proyecto transexenal. En juego hay 120 mil millones de pesos.
III. Sensatez. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, adelantó que en su tercer informe de gobierno buscará el diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas. Dará a conocer los esquemas financieros y, aseguró, que seguirá trabajando con el plan de austeridad. Será la Ciudad de México la primera en cumplir anticipadamente con los requisitos que tienen que ver con disciplina fiscal, advirtió el mandatario local. El GDF presentará pronto la estrategia financiera de la Ciudad de México, que busca proteger con recursos los programas sociales de apoyo a adultos mayores, seguridad alimentaria y salud, entre otros. Congruencia. Y resultados.
IV. ¿Novedad? No es la primera vez. Pero como si lo fuera. Peña Nieto designó a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, como su representante en el Grito de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Se armó gran alboroto en redes sociales. Histórica participación. Pero la primera mujer en dar el Grito fue Amalia González Caballero, el 15 de septiembre de 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos. La noticia fue difundida en Twitter por el alcalde de Dolores y, posteriormente, confirmada por fuentes gubernamentales. Rosario en el Grito es la noticia. Cómo cambian los tiempos.
V. La burla. Aunque no convenza y complazca a muchos en Michoacán la sentencia de once meses de prisión que un juez del DF impuso a Rodrigo Vallejo Mora, por encubrimiento hacia líderes de la delincuencia organizada, no hay más que acatar el resolutivo, aseguró Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. Por eso estamos como estamos. ¿Qué le sucede a la justicia mexicana? Ahora resulta que abrirle la puerta del gobierno al narco es un chiste. Y que como ya cumplió ocho meses en prisión sólo le restan tres. El colmo. Ser cómplice del crimen organizado no es delito grave. ¿Qué clase de mensaje quieren dar? Con estos veredictos nos volvemos primitivos, ¿lo notan? De pena.