Frentes Políticos 18/9/15
I. Reclamos. El presidente Peña Nieto conversó vía telefónica con su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, a quien le expresó el dolor y la indignación de la sociedad mexicana por la muerte de ocho compatriotas a manos del ejército egipcio. Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, arribó a El Cairo, en compañía de los familiares de las víctimas de los mexicanos asesinados y de otros seis que resultaron heridos. La canciller aseguró que su viaje tendría como objetivo, además de brindar apoyo a los mexicanos que fueron víctimas de la agresión, así como a sus familiares, exigir a las autoridades egipcias una investigación profunda. Agendó una entrevista con el mandatario egipcio. Las cosas como son: el asesinato de mexicanos ocurrió en un ataque sin misericordia del ejército egipcio. Y la lentitud con que tratan el tema, lo peor.
II. ¿Ahora sí? Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que la ciudadanía está irritada desde hace muchos años con la clase política. En un acto de autocrítica, precisó que hay temas que han dolido, como los plantones del magisterio disidente, el cierre de la Línea 12 del Metro y el aumento en el costo del boleto, decisiones que se tenían que tomar, pero sabemos que no son aplaudidas, expuso. Dijo que el GDF se prepara para hacer ajustes complejos de presupuesto. Y lo mejor: que continuarán las sanciones contra los funcionarios involucrados en los errores de planeación y construcción de la Línea Dorada. Uno de estos funcionarios se la pasa plácidamente en París. Marcelo Ebrard.
III. Protegidos. Los capitalinos, aseguró Mancera, pueden vivir tranquilos, lejos de las operaciones de los grupos delincuenciales que azolan otras partes del país. Explicó que las declaraciones de los líderes criminales que han sido capturados confirman que para estos grupos delictivos les es complicado operar en la capital “porque hay mucha policía en la calle, porque puede ser un agente de tránsito el que te descubra, que no puedes estar operando con un convoy de tres, cuatro camionetas, sin que llames la atención”. Sobre el ambulantaje, otro tema punzante, Mancera afirmó que es donde más intenso debe ser el trabajo metropolitano. Por lo pronto, reveló acuerdos y estrategias para el retiro de otros 400 en el Metro Chapultepec. Ante la grandeza de la ciudad, igual de grandes las decisiones de sus gobernantes.
IV. Jalar parejo. El sector patronal convocó a los gobiernos de los estados a hacer un compromiso para sumarse a la iniciativa de austeridad en materia de presupuesto que propone el Gobierno federal para 2016. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, instó a los gobernadores a emprender programas de reducción de deuda, tras señalar que en siete entidades federativas los pasivos alcanzan niveles críticos. Exhortó a los mandatarios estatales a trabajar para reactivar la economía: “Pedimos que se comprometan al pago ágil a proveedores y a priorizar proyectos multiplicadores del crecimiento económico, con esquemas de estímulos a las inversiones”, dijo. Si la austeridad no pega a todos por igual, es que algo está saliendo mal. Ya, acaben con el dispendio de una vez.
V. Tumbos. Alberto Capella, comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos, le pidió a Cuauhtémoc Blanco, alcalde electo de Cuernavaca, enterarse por sí mismo y no a través de sus asesores de la situación de seguridad de la ciudad, ya que él será el responsable de las decisiones que tome en esta materia. Pidió al exfutbolista actuar con sensatez y no hacerlo con ocurrencias, ya que de ello depende la tranquilidad de los habitantes de esta ciudad, quienes dijo, en años anteriores habían vivido una crisis de seguridad no sólo por el tema del narcotráfico, sino también por los secuestros que colocaron a esta ciudad como la primera en el país con más casos de plagio. Está bien que el gobierno de Graco Ramírez sea un fracaso, pero no vale la pena pintarle otra raya al tigre. Pobre Morelos.