Frentes Políticos 24/9/15
I. ¿Encuentro o desencuentro? La reunión de mañana jueves entre el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, será absolutamente improductiva por más definida que esté la agenda. Respaldados por los “expertos” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los padres llegan ante el Presidente envalentonados. Ya tienen su guión. Le reclamarán. Duele, sí, pero la manipulación que han hecho de ellos grupos interesados en desestabilizar al gobierno se antepone. ¿Estará José Luis Hernández Rivera, director de la Normal de Ayotzinapa? Tendría mucho que explicarles.
II. Extralimitados. Estudiantes de Ayotzinapa quemaron un tráiler en represalia a que policías antimotines estatales no los dejaron pasar rumbo a Chilpancingo, en el libramiento de Tixtla. Con cinco autobuses secuestrados se dirigían a realizar protestas a la capital del estado. Se enfrentaron con los policías, arrojándoles petardos y piedras, resultando 11 uniformados heridos. ¿Detenidos?, ¿para qué? En Guerrero vive la impunidad y hasta les ponen 10. Y sí, el hampón de Felipe de la Cruz, coordinador de la CETEG en Acapulco, será uno de los personajes a quien el presidente Peña Nieto recibirá en Los Pinos, pese a no tener ningún familiar entre los desaparecidos. El oportunista mayor.
III. El duelo. Llegaron los cuerpos. Los cadáveres de los ocho mexicanos asesinados en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto, el 13 de septiembre, fueron repatriados a México. Es resultado de las gestiones realizadas por la cancillería mexicana, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, con apoyo de la Embajada de México en Egipto. Fueron a Egipto a buscar paz espiritual y lo que encontraron fue una inexplicable lluvia de bombas. Ocho connacionales muertos. Viendo las imágenes no es sino milagroso. Ese ataque militar tenía como objetivo asesinarlos a todos. Y lo peor de esta historia, el desdén egipcio. Literalmente les valió.
IV. Joya a salvo. Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, responde a las expectativas de un estado que es, sin duda, el más importante para el turismo en México. En el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo estatal y como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago ha logrado importantes avances en cuanto a posicionar a México y Quintana Roo en el ámbito mundial. Borge Angulo ha trascendido en el tema, siendo el principal promotor de nuestro país. Tras 12 años de abandono, por parte de los gobiernos federales panistas, el rescate tiene nombre y apellido. Por si fuera poco creó más de 175 mil nuevos empleos en apenas cuatro años. ¿Entienden los ataques?
V. Durmiendo con el enemigo. Celina Oseguera Parra, excoordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, podría recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión por la fuga de El Chapo. Ha sido involucrada en actos de corrupción en penales del DF y federales, cuando los administró. Brindó beneficios a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, durante su estancia en el penal femenil Santa Martha. Fue pieza clave en conseguir la libertad de Rafael Caro Quintero. Ya en el gobierno de Felipe Calderón habían levantado la ceja cuando promovió la excarcelación del capo, lo que finalmente consiguió en esta administración. Una fichita en todo el sentido de la palabra. ¿Y de sus cuentas bancarias? ¿Nada? Su amparo no es eterno.