Frentes Políticos 14/10/15
I. Irrebatible. Oradoras en la Conferencia Hablemos de Corrupción, María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, indicó que si la Reforma Anticorrupción no deriva en la construcción de políticas públicas certeras para frenar el problema, las denuncias se quedarán en un lamento; y María Amparo Casar, directora Anticorrupción del IMCO, expuso que la corrupción representa para el país anualmente 890 mil millones de pesos, es decir 200 veces el presupuesto de la UNAM. Lo dice el Banco Mundial: la corrupción no es por “código genético” o un problema cultural. Lo urgente es erradicarla. Las propuestas están ahí y tienen bases sólidas. Este mal mina a México.
II. ¿Vendettas? Fue Luis Felipe Bravo Mena, coordinador anticorrupción del PAN, quien usó el calificativo en alusión a las mafias. La Comisión Anticorrupción del albiazul no tendrá límites, aseguró, para investigar presuntos malos manejos al interior del partido, pero no será utilizada para “vendettas políticas”. Pidió no ser denominado “zar anticorrupción”, pues “suena monárquico”. Bravo Mena afirmó que con su designación ya se dio el primer paso para que Acción Nacional recobre las características de responsabilidad, probidad y compromisos éticos de sus funcionarios, servidores públicos y representantes populares. Reivindicar lo que dejó Gustavo Madero. Trabajo sencillo, no lo es.
III. Relevo terso. A los priistas les pareció “excelente” la jugada de Manlio Fabio Beltrones en la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Con la inclusión de políticos experimentados y hombres y mujeres jóvenes, dicen, el líder nacional del tricolor evitó una posible ruptura en las filas. Ahora este entreveramiento generacional buscará ganar las elecciones del 2016 y, de paso, modernizar al partido. Ya le toca.
IV. Dos discursos. Por un lado, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que en Chiapas, Guerrero y Tabasco, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene presencia, más del 90% de las escuelas estuvieron abiertas. Los maestros disidentes llamaron a paro nacional, pero no les funcionó. Con estas cifras, se puede asegurar que la gran mayoría de las escuelas en el país trabajaron con normalidad, dijo el funcionario. Los maestros, por supuesto, enfrentaron a la policía, bloquearon caminos, incendiaron llantas y lo desordenaron todo. Les vale. Siguen desafiando al Estado. Veremos si el gobierno se dobla… otra vez.
V. Violencia extendida. Hasta el interior de un restaurante en Colima, delincuentes armados atentaron contra Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima. Desayunaba con Carlos Salazar Silva, el exrector de la Universidad de Colima. El exmandatario recibió seis balazos y permanece en un hospital, donde su estado se reporta como grave pero estable. El todavía gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, prometió que se realizará la búsqueda de los responsables del ataque armado. Anguiano reportó a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, los pormenores que le había reportado su equipo sobre el atentado. ¿Qué? ¿También quiere que le hagan la tarea? Investíguele. Su gestión está manchada por la corrupción ¿y también por la ineficacia?