Frentes Políticos 21/10/15

el

I. Más que una foto. Enrique Peña Nieto, presidente de México, encabezó en Morelos los trabajos de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Junto con los mandatarios de todo el país fue el momento perfecto para compartir proyectos y comprometerse. Graco Ramírez, el anfitrión, expuso los resultados que ha generado el programa Beca Salario que beneficia a más de cien mil estudiantes, y mediante el que se ha logrado disminuir la deserción escolar en Morelos. Se aprobó dividir al país en cinco regiones para atender el tema educativo. ¿Ahora sí va en serio? O solo se unieron para la foto.

II. El desacato. Salvador Martínez de la Rocca, secretario de Educación de Guerrero, le hizo segunda a su patrón, el gobernador Rogelio Ortega, en su decisión de consentir a los maestros, a pesar del amago del gobierno federal de no pagarles a los faltistas sus quincenas completas. ¿No estaba claro? A quien se ausentara el 12 de octubre se le descontaría el día. Pues no. “Creemos que es una inversión política el no descontarle a los maestros”, dijo el secretario. Qué pena. Velan por los intereses de sus camaradas, no por los de los guerrerenses. Por suerte ya se van. El día 27 entregan el gobierno. La federación debe obligarlos a cumplir la ley, les guste o no. Porque si no quien queda mal es el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer. Y ya dio muestras de que él no se dejará mangonear.

III. Honores. Invitado por Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en compañía de los integrantes de la dirigencia priista y de la clase política de este instituto político, Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, pronunció el discurso en el 70 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles. El orador único sostuvo que es necesario reconocer que “las trece reformas estructurales promovidas por el presidente Peña Nieto, procesadas por el Pacto por México y aprobadas en el Congreso Constituyente Permanente, acreditan que la actual generación de mexicanos ha logrado lo que hace unos años parecía improbable”. Toca sacarle provecho.

IV. Igualitos. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que seguirá viajando al extranjero aunque no les guste a algunos, para mostrar que en México no solo hay ciudadanos corruptos. “Ahora los del PRI y PAN se rasgan las vestiduras diciendo que de qué vivo, si no salgo, que si salgo, si soy hombre de mundo, que no sé de internacionalismo”, aseguró el tabasqueño. “Yo no soy corrupto, me pueden llamar peje, pero no lagarto”, repitió su socorrida frasecita. Lo bailado, es cierto, nadie se lo quita. Muy bien, que siga paseando, pero que sepa que no lo hace con recursos de Morena, sino a costa de los mexicanos, como muchos otros. Cuál honestidad valiente. Tan falsa como los candados a la fuga de recursos.

 

V. Inverosímil. Al presentar el Reporte Nacional de Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que en el DF sí operan grupos del crimen organizado. La presidenta de la organización civil Alto Al Secuestro, indicó que La Familia Michoacana era la que tenía mayor presencia en la Ciudad de México, pero hay indicios de que fue desplazada por el cártel de Los Zetas. Asegura que en el DF sí hay delincuencia organizada, sí hay extorsión, sí hay derecho de piso y sí hay secuestros. No le creen. Pero es ingenuo pensar que los grandes cárteles se pelean por poblados de tres mil habitantes y a la capital del país no la toquen. Como si el DF no fuera un gran mercado para el consumo de drogas.