Frentes Políticos 31/10/15

el

I. Proyección. Todo está planeado para que el presidente Enrique Peña Nieto entregue el trofeo al triunfador de la carrera de Fórmula 1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, este domingo. Ayer, Peña Nieto recorrió, a bordo de un vehículo, parte de la pista. Fue recibido por los directivos de la F1, encabezados por el inglés Bernie Ecclestone. Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo, le detalló los beneficios para el país por la realización de esta competencia mundial. Y, hablando de negocios, Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, visitará México del 5 al 7 de noviembre. Campeones de los acuerdos. Vengan más.

II. Ya era hora. Por fin pusieron un alto a los maestros disidentes. Elementos de la Policía Federal ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CNTE, en Oaxaca. A Juan Carlos Orozco Matus se le acusa de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional; a Othón Nazariega Segura se le vincula en la autoría en los delitos de robo agravado; Efraín Picazo Pérez participó en el robo de miles de libros de texto gratuitos, y Roberto Abel Jiménez García es señalado por diversos delitos del fuero común. Son los dinamiteros de la CNTE. Podrían alcanzar penas de entre tres a 40 años de prisión. Que se las cumplan. Amenazan movilizaciones. Faltan muchos más.

III. El yo no fui. Ante el menudo paquete que será gobernar Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, el mandatario independiente, aseguró que, personalmente, no actuará en contra de Rodrigo Medina, el exgobernador, ni tiene por qué anticiparle nada, pero aclara que lo hará su gobierno, pues dejó la administración hecha un desastre. “No soy de los que amenaza a nadie, nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer, va a actuar el gobierno, obviamente, no el gobernador; el gobierno no juzga, juzgan los tribunales”. Y a tanta palabrería, o sea, qué… ¿Ya se echó para atrás?, ¿o cuídese, señor exgobernador? Eso sí, nada personal.

IV. Avances tangibles. México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fortalecerán la estrategia de cooperación en desarrollo humano y reducción de la pobreza a través de prácticas de inclusión, informó la Secretaría de Desarrollo Social. José Antonio Meade, su titular, se reunió con Helen Clark, la administradora del PNUD, y hablaron sobre proyectos conjuntos para promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población mexicana, principalmente de los sectores en condiciones de pobreza. La tarea del secretario es titánica. De no pactarse cooperación internacional, la situación seguirá sin solución, como hasta ahora. El hambre no se acaba con discursos.

 

V. Sui géneris. José Luis Hernández, director de la normal de Ayotzinapa, mintió al decir que no ha sido citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre el caso Iguala. Tuvo un citatorio y no acudió. Ya lo hará la próxima semana. Se presentará a rendir su declaración sobre los hechos de 26 y 27 de septiembre de 2014, a la PGR, informó Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia. Que el director normalista se presentó el miércoles de manera voluntaria a la delegación de la PGR en Iguala, para manifestar su deseo de rendir su testimonio. Y lo programaron para dentro de unos días. ¿Miedito? Sabe mucho. Que diga por fin a qué mandó a los normalistas a Iguala.