Frentes Políticos 10/11/15

el

I. Promesas puras. Hay negociaciones de los diputados que, definitivamente, están en contra de todo pudor. Aun cuando todas las bancadas se han pronunciado en contra de “moches”, las bolsas de fondos destinados a obras que los diputados prometieron en campaña, se mantendrán en el presupuesto federal del 2016. Las negociaciones entre los grupos parlamentarios y la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, pretenden conservar la posibilidad de que los legisladores lleven a sus distritos recursos etiquetados para remozamiento de infraestructura municipal, espacios deportivos y culturales. ¿Y quién les vigilará las manitas? ¿A quién le darán cuentas? ¿Y la austeridad? ¿Y el control del gasto?

II. Se acabó. Con mano dura se maneja José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social. Advirtió que no se permitirá el uso para fines electorales el apoyo que brinda el gobierno federal a los afectados por el huracán Patricia en Colima. Buena decisión la del secretario. No se debe repetir la historia. Justamente de la Secretaría de Desarrollo Social, a nivel local, salieron los apoyos para el candidato priista Ignacio Peralta, delitos de los que escaparon Rigoberto Salazar Velasco y el entonces gobernador Mario Anguiano. Erradicar esos vicios arraigados es uno de los objetivos de Meade. A temblar los que se sentían intocables.

III. Complemento necesario. Al evaluar el encuentro que sostuvo Enrique Peña Nieto, presidente de México, con el mandatario cubano, Raúl Castro, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que se  refrendó la amistad histórica entre dos pueblos hermanos, lo que significa un gran paso en la construcción de un futuro de progreso. “Vemos con optimismo esta nueva etapa en la relación bilateral que augura buenas noticias para el desarrollo de la región caribeña y responde al profundo afecto que se tienen ambos pueblos”, dijo. Beltrones estuvo ayer en Colima para tomar la protesta a la nueva dirigencia del partido y visitar a Fernando Moreno Peña, el exgobernador colimense, quien se restablece después de sufrir un atentado.

IV. Anhelos peligrosos. Muy confiado en sus palabras, Agustín Basave Benítez, el nuevo dirigente nacional del PRD, ofreció que habrá una limpia en el partido y que se acabaron los tiempos de pactos; “seremos opositores críticos”, dijo. Habló de la necesidad de crear una comisión para combatir la corrupción interna y transformar al PRD. Detalló que debe haber una etapa de revisión que termine en sanciones reales que incluyan expulsiones de quienes se hayan corrompido. “No solaparemos a ningún delincuente que se escude tras de nuestro emblema.” Suena bien pero… Cuidado con lo que desea. No vaya a ser que se quede solo.

 

V. La herencia. Pablo Higuera Fuentes, coordinador de presidentes municipales del PRD en Guerrero, denunció que la mayoría de los 26 alcaldes de su partido han recibido amenazas y extorsiones de la delincuencia organizada. Por el contrario, José Parcero López, presidente provisional del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, cuyo partido gobierna en 38 de los 81 municipios del estado, entre ellos Iguala, explicó que ninguno de sus alcaldes ha tenido amenazas. Si están ligados al narco que lo digan y si los presiona el narco que lo denuncien. Pero eso de cooperar con ellos al amparo de la impunidad, práctica que viene de la administración Ángel Aguirre, no tiene cabida.