Frentes Políticos 11/11/15

el

I. Enfoque. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a un debate sobre la eventual regulación de la mariguana. Un debate, dijo el mandatario, especializado, que convoque a sociólogos, a médicos, a académicos y, en general, a la sociedad que conoce sobre estos temas. Únicamente así podrán definirse realmente cuáles pudieran ser las políticas de Estado. En suma: ir mucho más allá de la resolución de orden judicial, medir los alcances médicos y sociológicos, ante una eventual apertura en el consumo, particularmente de la mariguana, enfatizó el presidente. No comulga con el tema en el que muchos tienen prisa. Calma. Lo principal es resolver la violencia. No se detendrá por arte de magia. La crisis es más profunda.

II. Aliados de la derecha. Agustín Basave Benítez, líder del PRD, enfrenta sus primeras críticas. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró que el expriista será sólo el gerente perredista. Pero Basave no se rinde. Confía en que levantará al partido y, además, lo llevará a su renacimiento. El discurso de unir a las izquierdas es muy bonito, pero tiene razón Aureoles. Basave llegó al Partido de la Revolución Democrática a cumplir órdenes. Él podrá proponer, pero no decidir. Luego entonces, administrará al partido como un gerente. Y para mejor prueba su próxima jugada: las alianzas las hará con el PAN, con la derecha, no la izquierda. Oaxaca y Tlaxcala son sus únicas posibilidades reales, pero sólo si van de la mano del PAN.

III.Voces altas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de senadores del Partido de la Revolución Democrática, instó al nuevo dirigente del sol azteca a dar marcha atrás. El PRD, advirtió, no debe ir en alianza con Acción Nacional, pues al coaligarse con un partido de derecha, se desdibuja como una fuerza política de izquierda. El plan se echó a andar. Y la alianza es para Agustín Basave, el presidente perredista, su primera meta. Tanto, que para las trece gubernaturas que se renovarán en 2016, las dirigencias locales perredistas y panistas ya iniciaron negociaciones rumbo a eventuales coaliciones. A ver: ¿un expriista que lidera al PRD y se alía con el PAN? ¿A qué jugamos?

IV. Se pone bronco. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, acusó que con la complicidad del propio tricolor -ya que no se atrevieron a denunciar el hecho-, el gobierno de Rodrigo Medina desvió 32 millones de pesos de su administración para promover al PRI. El dinero le fue pagado a la empresa Limón Publicistas, cuya misión era posicionar la imagen del Revolucionario Institucional y, de paso, la del propio exmandatario estatal. El gobernante estatal recriminó a todos los involucrados por haberse quedado callados. Y añadió que, a medida que avanza su gestión, va encontrando cada vez más irregularidades en la administración de su antecesor. Que no haga tantos corajes. Que lo denuncie y se aplique la ley.

 

V. ¿Qué es peor? ¿Qué doce personas murieran tras un ataque a balazos en un espectáculo de peleas de gallos en Cuajinicuilapa, municipio de la costa chica de Guerrero, que ese ‘palenque’ fuera clandestino, que entre los muertos haya un menor de 12 años o que la primera postura del gobierno estatal sea que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos, paso previo al carpetazo? ¿Y Héctor Astudillo Flores, el gobernador? ¿Ya se dio cuenta de que en sus manos está que en Guerrero no haya más violencia ni más impunidad?