Frentes Políticos 18/11/15

el

I. Redituables. Nadie se tendrá que oponer a que los viajes presidenciales traen siempre buenas noticias. Y esta vez no es la excepción. Enrique Peña Nieto se reunió con Matteo Renzi, primer ministro de Italia, quien ve en el sector energético de México su punto de interés para inmediatas inversiones. En la reunión participó Claudio Descalzi, el CEO de ENI, la principal empresa italiana del sector energético, quien comentó que como uno de los ganadores de la Ronda 1 estará explotando hidrocarburos en aguas someras y ampliará sus inversiones en México. El primer mandatario mexicano viajó ya a Filipinas. Para el desarrollo no hay pausa.

II. Cambio de mando. Se acabó el ciclo de José Narro Robles como rector de la UNAM. Su mayor desafío, recordó, fue enfrentar la toma de la Rectoría en 2013 a partir de un conflicto originado en el CCH Naucalpan. Otro de los sucesos que marcaron la gestión de Narro, dijo, fue afrontar, en abril de 2012, el accidente que sufrió un grupo de alumnos de la Facultad de Economía en la carretera México-Toluca, donde murieron 5 estudiantes y un profesor. Y en noviembre de 2014, cuando un agente de investigación de la PGJDF disparó un arma en las instalaciones de la UNAM, hiriendo a una persona. “No me fue posible recuperar el auditorio Justo Sierra”, lamentó. Puede irse satisfecho. Nada de esto empaña lo que dio a la máxima casa de estudios. Hizo historia.

III. Todo listo. Hoy, en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Enrique Luis Graue Wiechers asumirá su cargo como rector de la UNAM para el periodo 2015-2019. Serán testigos José Narro Robles, rector saliente y los exrectores Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), Francisco Barnés de Castro (1997-1999), José Sarukhán (1989-1997), Octavio Rivero (1981-1984), Guillermo Soberón (1973-1981) y Pablo González Casanova (1970-1972). Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, asistiría en representación del presidente Peña Nieto. Cambio en la UNAM. Inicia nueva era. Bienvenido al reto.

IV. Tierra de nadie. Por cuestiones de inseguridad y violencia, cerca de 50 planteles escolares del municipio de Acapulco suspendieron clases por tiempo indefinido, informó José Luis González de la Vega, el secretario de Educación de Guerrero. Terrible. Hay 14 escuelas consideradas como focos rojos en colonias tomadas por el crimen organizado. Durante este año, 759 asesinatos han ocurrido en esta zona. Y eso, ¿de verdad lo atiende Héctor Astudillo Flores, el gobernador? ¿O sigue entretenido consiguiéndoles autobuses a los vándalos de la normal de Ayotzinapa? Secuestrar vehículos, cerrar carreteras, destruir todo a su paso, saquear camiones de reparto, ¿en Guerrero no es delito?

V. Ricos express. O (Nuevos ricos instantáneos). La PGR le descubrió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y a María de los Ángeles Pineda, la esposa, siete cuentas bancarias que suman 56 millones 697 mil 162 pesos. Nada acorde con los cerca de 125 mil pesos de salario que Abarca percibía. Así que la línea de investigación marca hacia dinero del narcotráfico. Y, aun así, hay quienes quieren exculparlos. Como si el matrimonio no tuviera que ver con la negra historia que se escribió en Iguala. No se olvide que Abarca asesinó con sus propias manos a Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala, lo que pasaron por alto Ángel Aguirre, entonces gobernador, la dirigencia nacional del PRD y el procurador en ese momento, Jesús Murillo Karam.