Frentes Políticos 19/11/15

el

I. Ritmo imparable. El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Manila y, entre sus primeras citas, se entrevistó con Benigno Aquino III, su homólogo filipino. Participará en la 23 Reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Previo a la reunión de líderes económicos del grupo multilateral, Peña Nieto llamó a los países miembros a intensificar esfuerzos para promover la liberalización comercial y de inversiones, así como para facilitar la actividad empresarial. Los acuerdos que se logren en el foro serán cruciales para impulsar el crecimiento a nivel mundial, sostuvo el Presidente.

II. Bienvenida. Todo un suceso fue la toma de protesta de Enrique Luis Graue Wiechers como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al rendir protesta “siento la distinción más grande a la que haya podido aspirar”, aseguró. “La universidad que recibo es el resultado de una gran historia de esfuerzos realizados por los universitarios, es un legado de imaginación y esperanzas, de defensa de los valores humanos, de dedicación al trabajo”. Anunció modificaciones a la estructura organizacional. Prometió mejorar la seguridad y dijo que la autonomía no será pretexto para la impunidad. Mantendrá la prudencia universitaria, prometió. Su llegada alegra a la comunidad universitaria. Eso que ni qué.

III. Sin titubeos. México, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, sigue siendo una economía estable. Celebró la aprobación del Paquete Económico 2016, pues abona y construye estabilidad a través de la prudencia fiscal y respeta el compromiso de no aumentar impuestos ni crear nuevos, sino que propone medidas para generar incentivos para el ahorro y para la inversión. Aseguró que las familias mexicanas tienen, tanto la capacidad como la confianza necesarias para elevar su nivel de compra, y que el consumo está creciendo fundamentalmente porque México sigue siendo una economía estable. La confianza debe contagiarnos a todos. ¿Por qué no?

IV. ¿Cuál austeridad? Siempre sí. A pesar de que la opinión pública desaprueba la construcción del nuevo complejo inmobiliario del Instituto Nacional Electoral (INE) y la petición de recortes al presupuesto 2016 para ese instituto, la Cámara de Diputados aprobó, sin ajuste alguno, los 15 mil 473 millones 834 mil 466 pesos que solicitó el INE. De esta cantidad, alrededor de 400 millones se sumarán a otros 719 que ya tenía el INE para continuar con el procedimiento para la construcción de los inmuebles. Con esa inyección de dinero, su confort estaría listo para 2017. Un millonario complejo democrático. Todo sea porque estén cómodos. Que los que tienen hambre se esperen. Así las cosas en el México austero. Así.

 

V. Labor interminable. Mientras una parte de la población mexicana no logra satisfacer sus requerimientos alimenticios, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, aseguró que el desperdicio de alimentos alcanza 37% del total de la producción nacional, lo que representa más de 10 millones de toneladas anuales. Comida tirada a la basura, en un contexto en el que las familias con mayores carencias en el país gastan hasta 50% de sus ingresos en alimentos. Meade informó que actualmente la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a 4.5 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema de alimentación. Resolver el tema es para héroes de verdad. Ayer estuvo en Veracruz con el gobernador Javier Duarte. Trabajan juntos. Buen equipo.