Frentes Políticos 10/12/15

el

I. Lo primero. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Tula, Hidalgo, el anuncio de inversión que hará Petróleos Mexicanos por 388 mil millones 801 millones de pesos para modernizar las seis refinerías en los próximos años. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, anunció que Petróleos Mexicanos hizo el descubrimiento de ocho nuevos pozos petroleros. Se ubican tanto en aguas profundas como en aguas someras y permitirán incrementar las reservas del tipo 3P que fueron este año de casi mil millones de barriles de petróleo crudo. Todo lo concerniente al petróleo es de interés. Ahora, a aplicar la tecnología y extraer. Ya subirá el precio del barril de crudo. Hay que sacarlo.

 

II. Corazas. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que México enfrenta, a través de la Reforma Educativa, la transformación más profunda de las últimas décadas, y por eso hay resistencia de líderes sindicales que ven afectados sus intereses. “No quieren perder sus privilegios de seguir vendiendo plazas, que no quieren perder sus privilegios de heredar plazas, que no quieren perder sus privilegios de controlar la vida de los maestros, para tener una utilidad política o económica”, dijo. Ya vio de qué están hechos. La mala: de 70 saboteadores de los exámenes en Guerrero, sólo dieron de baja a cinco. Ja. ¿Y a los lidercillos, cuándo les toca?

III. La mano negra. Poco claros, muy poco claros, son los intereses que han tratado de impedir que Edgar Elías Azar tome posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Hasta ahora, lo que sí quedó al descubierto, es que no hay fundamentos para impugnar el nuevo mandato. Así que, seguramente, será en las próximas horas cuando se despejará el camino y se acordará la toma de posesión de Elías Azar, cuyo proceso de elección no sólo fue legal, sino también legítimo.

IV. Otro todopoderoso. Hasta ahora autoridades pusieron el ojo en los excesos cometidos durante la administración de Guillermo Padrés como gobernador de Sonora. Ya catearon el rancho Pozo Nuevo, ya lo investigan por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Ahora se sabe que su trabajador, capturado con 3.9 millones de pesos en efectivo, también transportaba la droga conocida como cristal. Varias porciones. A Luis Arístides López Moreno también le seguirán proceso por narcomenudeo. Ya Ricardo Anaya, el dirigente del PAN, está de acuerdo en que se haga justicia y que no interferirán ¿Y luego? ¿En qué estaban metidos el gobernador panista y sus secuaces?

 

V. Estorbos. Los independientes vuelven al ataque. Con más incertidumbres que certezas, como acostumbran. Ahora aseguran que imágenes satelitales demostraron que no hubo incendio en Cocula, donde presuntamente incineraron a los 43 normalistas. James Cavallaro, relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así lo aseveró. Siguen distorsionando la historia. Han convertido una investigación delicadísima en un pitorreo. Para ellos no son relevantes los testimonios de los asesinos. Ellos los buscarán por internet (con fechas equivocadas) y de ahí sus débiles conclusiones. Desde que llegaron sólo han producido especulaciones. Son una caricatura grotesca. Alguien tiene que decirlo.