Frentes Políticos 12/12/15
I. Encargote. El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, para su ratificación, el nombramiento de Álvaro Vizcaíno Zamora como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana; tiene maestría en comunicación social y cursa el doctorado en ciencias jurídicas. Desde marzo de 2013 a la fecha se desempeña como coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, donde también ha ocupado el cargo de asesor del comisionado general, de enero a marzo de 2013. La posición que ocupará es clave en el destino del país. Su misión es disminuir la violencia. Nada más.
II. Contraofensiva. Arturo Escobar anunció que demandará por daño moral a Santiago Nieto, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, por revelar datos de una averiguación previa y con ello dañar su nombre. El exsubsecretario de Prevención de Gobernación se sumará a la denuncia que presentó el senador Pablo Escudero, su compañero del Partido Verde, por uso indebido de atribuciones; además, denunciará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya encarrerado, hasta se dijo víctima de persecución política por parte del fiscal. El tema se les diluyó en las manos. Sea culpable o no, no se le respetó el debido proceso. Y así, pues nomás no. ¿Lo ven?
III. Responsabilidad cumplida. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en su informe de actividades, reconoció que las decisiones judiciales tomadas por el máximo tribunal no siempre son populares ni bien recibidas pero es obligación de un ministro hacer valer, con independencia y valentía, lo plasmado en la Constitución. Recordó las resoluciones más importantes de la Primera Sala durante 2015, como las uniones entre personas del mismo sexo, la investigación por feminicidio en el Edomex, los elementos para acreditar el acoso escolar y el derecho al consumo de mariguana. Se ha revelado como uno de los mejores ministros. Ha contribuido en temas importantes. Como ningún otro.
IV. Día clave. Este domingo será crucial en la sucesión gubernamental de Veracruz, pues se llevará a cabo el Consejo Político del PRI en el que más de 600 delegados elegirán el método de selección de candidatos, donde se confirmará el control político del gobernador Javier Duarte, quien va invicto en temas electorales. Por otra parte, podría ser un escenario idóneo para apuntalar el proyecto de otro invicto y colaborador cercano a Duarte: Alberto Silva Ramos, el dirigente estatal tricolor, quien es el virtual abanderado a contender por la gubernatura el próximo año.
V. Chispazo. La violencia se detonó por el bolsillo vacío. La policía municipal de Cárdenas y Macuspana, así como los delegados municipales de Jalpa de Méndez, se rebelaron y bloquearon los accesos a sus comunas ante el temor de que los alcaldes les rasuren el pago de sus aguinaldos. En Macuspana, agentes policiacos, agentes de Tránsito, junto a burócratas, prácticamente tomaron el municipio y con enormes barricadas bloquearon los accesos y salidas de la cabecera municipal. El alcalde Víctor González Valerio fue acusado de malos manejos del presupuesto y de enriquecimiento ilícito. Arturo Núñez Jiménez, el gobernador perredista, tiene que poner orden. ¿Podrá?