Frente Político 19/12/15

el

I. Estaba cantado. La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 3.25 por ciento. Es la respuesta al aumento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de EU. Agustín Carstens seguirá atento a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, tanto externos como internos. Hasta el momento, Banxico ha hecho de la economía mexicana una coraza. Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, subrayó que nuestro sistema bancario contribuye a la estabilidad y el crecimiento de la economía del país, en medio de un entorno mundial complejo. “México tiene un sistema bancario bien capitalizado, bien administrado y bien regulado”, aseguró. Una buena noticia.

 

II. Energía y futuro. Los diez campos en aguas profundas y ultraprofundas que se licitarán como parte de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno traerían al país inversiones por casi 44 mil millones de dólares. Se busca aprovechar la riqueza en aguas profundas, en donde se encuentra el 76% de los recursos prospectivos con que cuenta el país, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. La cuarta licitación está diseñada para atraer a empresas que cuentan con capital y tecnología para extraer petróleo y gas en regiones de difícil acceso. Apenas comienzan a cerrarse los ciclos, y los beneficios van para largo, advirtió el funcionario. Aquí, aceitando el futuro. Los hidrocarburos siguen siendo lo de hoy.

III. Una más. Jorge Luis Preciado acumula errores. Está en abierta campaña por el gobierno de Colima, y el panista cobra todavía en el Senado de la República. Mantenerse como senador en activo, a pesar de no asistir a las siete sesiones del Pleno realizadas este mes, le permitió cobrar cerca de 700 mil pesos por aguinaldo y dieta decembrina. Profesional del cinismo, luego de ser exhibido como un abusivo por su desafortunada incursión en el Teletón, declaró que no hubo ninguna mala intención al decir que, de ganar las elecciones extraordinarias, gestionaría la instalación de un CRIT en Colima. Que lo hizo de buena fe. Claro, la enfermiza fe de ganar las elecciones pisoteándolo todo, hasta su dignidad. Vividor, además.

IV. Recompensa a la cultura. Durante décadas se exigió darle a la cultura un rango respetable. Crear una Secretaría de Cultura fue idea de muchos pero no de los gobernantes en turno, hasta ahora. Ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto. Son muchas tareas: conducir la política nacional en materia de cultura, conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, elaborar el Programa Nacional de Cultura, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como su implementación y evaluación. El nuevo titular será Rafael Tovar y de Teresa. Él la creó y diseñó. Lleva mano.

 

V. ¿No qué no? César Miguel Peñaloza, exalcalde de Cocula, Guerrero, fue aprehendido en Iguala por el Ejército y la Policía Federal por su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos. En diciembre de 2014, la PGR lo vínculo pero un juez lo dejó ir. En octubre de 2014, Peñaloza Santana afirmó que Guerreros Unidos nunca actuó en Cocula. “Nosotros nunca recibimos una denuncia o una queja sobre este grupo en el municipio”, afirmó. Otra vez cayó en manos de la justicia. Desde entonces sonaba increíble que el alcalde priista no supiera nada sobre las actividades de sus policías, ¿no?