Frente Político 28/12/15

el

I. Decisión importante. El Fondo Monetario Internacional aplaudió que México deje atrás la política de subsidios a las gasolinas que por años mantuvo, a costa del deterioro ambiental. El Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, a cargo del mexicano Alejandro Werner, reconoce este paso, al fijar los impuestos en niveles óptimos en materia de gasolinas. El Fondo Monetario Internacional destacó que, de haber mantenido el esquema de impuestos especiales variables, el país correría el riesgo de regresar a los costosos subsidios, en caso de que el precio internacional del petróleo se recupere de manera abrupta. Doble acción, económica y ambiental.

 

II. El medallitas. Federico Döring, vicecoordinador de la bancada blanquiazul en el Palacio de San Lázaro, se adjudicó para la fracción del PAN en la Cámara de Diputados la reducción al precio de las gasolinas para 2016, según él, como resultado de su trabajo legislativo. Exigente, sostuvo que Acción Nacional esperaba una disminución mayor, pero se congratuló con el ajuste, pues, dijo, el trabajo de su partido finalmente se reflejó en un beneficio a la ciudadanía. Hay quienes gozan de una mala memoria nivel excelso. A lo mejor a los panistas se les olvida que fueron ellos los que inauguraron los gasolinazos cada mes. A los demás, no.

III. No llegará. El perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sacó la bola de cristal. Aseguró que, por su discurso de odio, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, no será Presidente de México en 2018. Que la sociedad no va a permitir un retroceso democrático ahora que sabe que el PRI dejó de ser invencible; que AMLO “fue un magnífico jefe de Gobierno del DF hasta 2006”, pero ahora siembra una “enorme franja de duda”; que antepone el odio, la agresión y la descalificación. Qué raro, no pensaba lo mismo cuando eran aliados. La mala, tampoco se le ven muchas esperanzas al perredismo si de adivinar el futuro se trata.

IV. El botín. Aunque las autoridades capitalinas aseguren que el nuevo Reglamento de Tránsito en el DF no está pensado como una caja recaudatoria, y que su intención no es llenarse los bolsillos sino cultivar una cultura vial, las cifras los desenmascaran. El negocio del año lo hacen los radares colocados en la Ciudad de México. La SSPDF, a cargo de Hiram Almeida, aplica 20 fotomultas por hora, es decir, 477 al día, a quienes exceden los límites de velocidad. En 44 días han impuesto 21 mil sanciones. ¿Y a dónde van a parar esos miles de pesos? Si el dinero recaudado no es para los baches, lo que claramente se nota, tampoco fue para adornos navideños. El Paseo de la Reforma dio tristeza. Como nunca.

 

V. La cacería. Fuerzas federales peinaban Sinaloa en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, cuando delincuentes atacaron un helicóptero de la Marina en el municipio de Badiraguato; el enfrentamiento dejó dos muertos, además del aseguramiento de droga y armamento. Personal naval realizaba patrullajes terrestres cuando fueron agredidos con armas de fuego. La aeronave recibió impactos sin que se presentaran severos daños. Las bajas, esta vez, fueron del lado de los criminales. Aunque cuesta trabajo creer que el capo se esconda en su tierra natal, nada se descarta. La búsqueda no se detiene. Caerá uno de estos días. Vayan preparando su extradición. ¿O no?