Frentes políticos 26/1/16
I. Emergencias. Ante la marea financiera que pone a prueba a los mercados, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se ha visto obligado a vender reservas de dólares. Afirmó que se necesitan evaluar todos los elementos para determinar si las intervenciones se mantienen. Desde Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, aseguró que la depreciación del peso mexicano se debe a una sobrerreacción del mercado ante la percepción de un aumento en el riesgo mundial. Las medidas han cumplido con su objetivo. Si todo lo que se ha tejido a lo largo del sexenio se concreta, no habrá qué temer, y en unas semanas este episodio quedará para el anecdotario de pesadillas financieras.
II. Sin riesgo. Los mercados exageran la dependencia de México del precio del petróleo, lo que se refleja en una sobrerreacción en la cotización de su moneda, dijo Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del FMI. El derrumbe de los precios internacionales del crudo a mínimos de 13 años ha golpeado con rudeza al peso mexicano, que cotiza en mínimos históricos. México “claramente” ya no es un país petrolero, afirmó. El FMI estima que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se habría expandido un 2.5% en el 2015 y se estima que crecerá un 2.6% este año. Los números se acomodarán.
III. Fortaleza. México cuenta con fundamentos económicos para sortear la turbulencia financiera global y ha tomado medidas previsorias con oportunidad para evitar el impacto negativo en el bienestar de la población y mantener la ruta del crecimiento económico sostenido, dijo Manlio Fabio Beltrones, el presidente del CEN del PRI, en la reunión semanal de evaluación con sus colaboradores. México destaca por la consistencia de sus variables macroeconómicas, la buena marcha de las reformas económicas, los ajustes previstos en el sector público y una actitud de alerta ante el desenlace del entorno económico global en las próximas semanas. En teoría, todo debe ir bien.
IV. ¿Perdón y ya? Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, se pronunció por que su partido ofrezca perdón a la militancia y a la sociedad mexicana en general por haber respaldado la candidatura de la diputada Lucero Sánchez López al Congreso de Sinaloa. Cuestionada sobre si era suficiente el anuncio de la dirigencia de Ricardo Anaya de investigar el caso de la diputada local, Zavala respondió negativamente. “No. No. De entrada deberíamos pedir perdón por no fijarnos”, dijo. Sí, el crimen infiltró a los partidos políticos, sin ética y sin moral. Y espérense. Les falta elegir candidato en Tamaulipas, donde no prosperó la alianza, como en Hidalgo. De mal en peor.
V. Omisos. Es de todos conocido que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la principal puerta de entrada de drogas al país. Y, no obstante, en una década, sólo 176 personas han sido detenidas en las instalaciones por poseer o intentar transportar algún tipo de droga; 120 están en la cárcel, y el resto salió por falta de pruebas. ¿Cuándo las autoridades y el comisionado nacional, Renato Sales Heredia, se tomarán en serio la seguridad del AICM? ¿No pueden? ¿Se rindieron a los grupos criminales que ahí operan? ¿En serio no les interesa la principal entrada de cocaína al país? ¿Qué fue de los policías federales que mataron a sus compañeros porque se disputaban “la plaza”?