Frentes Políticos 2/2/16
I. Temblorina. Los panistas se dieron cuenta de la debilidad de su líder nacional. Y por ello exigieron a Ricardo Anaya que haga algo contra la corrupción rampante en el partido, como en el caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera; y las acusaciones contra Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora, y hasta los moches, práctica moderna y recurrente en el albiazul. Se le desdibujó el partido a Anaya. Se alzaron las voces en el PAN sí, el líder está paralizado, muerto de miedo. Uno de los más interesados en acabar con la corrupción es Francisco Ramírez Acuña, quien declinó a favor de Anaya para la presidencia del PAN. Ahora le reclama abrir una investigación a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su candidato al gobierno de Tamaulipas.
II. El zar de chocolate. Los panistas presionan para que el albiazul actúe y sancione a los corruptos, pero el encargado de hacerlo, simplemente no puede. Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción, señala que no ha podido operar porque el Instituto Nacional Electoral todavía no aprueba las modificaciones a los estatutos del partido. Y que mientras tanto no puede operar. Pamplinas. Si Ricardo Anaya, el líder nacional panista, se hubiera fajado los pantalones, otra cosa sería. El exembajador de México en el Vaticano y secretario particular de Felipe Calderón no tendría que decir que está amarrado de brazos, pero es la verdad. ¿Qué pasa con la ética azul?
III. Arreglos. El gobierno de Canadá eliminará el requerimiento de visa para mexicanos, una medida impuesta en 2009 y que ha causado tensiones diplomáticas entre los dos países. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció que el visado será “eliminado, finito, kaput”. El requerimiento fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper. En aquellas fechas tomó de sorpresa la decisión de los canadienses. Y claro, fue consecuencia de una mala relación diplomática. Ya lo ve. Lo que descompuso el gobierno de Calderón lo arreglaron Peña Nieto y la canciller Claudia Ruiz Massieu.
IV. Certezas. A pesar del entorno mundial, la economía mexicana creció en 2015 a un mayor ritmo que la estadunidense por primera vez desde 2012. México avanzó 2.5% el año pasado, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi a cargo de Eduardo Sojo. En tanto que Estados Unidos creció 1.8%, según cifras comparables de Bloomberg. En 2014 el PIB mexicano subió 2.3%, mientras que el estadunidense lo hizo 2.4%. Un año antes, México creció 1.3%, y Estados Unidos 1.5%. No hace falta decir mucho más. Está claro. Confianza en nosotros mismos. Eso es primordial.
V. Zarpazo. Bienvenido el nuevo golpe al Cártel del Pacífico. En una operación por aire y tierra, perfectamente diseñada, la Policía Federal desmanteló en Sonora un centro de operaciones de Joaquín El Chapo Guzmán, detuvo a 22 presuntos miembros de la organización criminal y abatió a otros dos. Fueron, nuevamente, las labores de inteligencia las que permitieron arrestar a este grupo. Enrique Galindo, el comisionado de la Policía Federal, da pasos firmes y seguros. Vale decir que EU ayudó a su captura. Sólo así, sin tregua, y con golpes certeros, podrá debilitarse al Cártel del Pacífico. Arrestar y retener a su líder es a todas luces insuficiente. Hace falta que caigan todos. O renacerán.