Frentes Políticos 5/2/16
I. La claridad. La percepción del papa Francisco hacia los días que permanecerá en México va cargada de emoción. Diseña su agenda con una ternura acogedora. Sus frases son dardos lanzados al alma. Que lo dejen, aunque sea un solo ratito, con la Virgen de Guadalupe; que viene atraído por la esencia de los mexicanos; que rezará con ellos para que los problemas de violencia, corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucionen. Encontrará una realidad inocultable. Por más que pinten las paredes, detrás está el México que queda después de la violencia, la inseguridad, la incultura y la corrupción. Cárteles y desaparecidos. Verá lo que sufren los mexicanos y la desfachatez de los partidos políticos que postulan a narcos por su ambición de poder, de dinero.
II. La oscuridad. Son cómplices y deberían avergonzarse ante lo que han hecho. Hoy es la narcopolítica su eje rector. Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD formalizaron ante las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado la solicitud de un protocolo para prevenir, identificar y dar respuesta inmediata sobre la posible infiltración del hampa en candidaturas. Es un mal chiste, que demuestra que su solicitud es podredumbre. Ni PAN ni PRD saben a quiénes llevan como candidatos. Se van por la libre, como el líder de la comicidad azul. Abandonaron a sus militantes, no consultan a sus comités municipales ni estatales, son ellos quienes eligen a dedo a los candidatos de elección popular por poder. No les importa el medio, sino el fin. Vil, por naturaleza.
III. El ganón. El PRI va en unidad con Omar Fayad Meneses como aspirante único a la candidatura al gobierno de Hidalgo. Hoy se registra. La decisión fue comunicada al CEN, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, como un reconocimiento a la trayectoria del actual senador, quien “cubre el perfil que se requiere en este momento para el partido”. David Penchyna quedó fuera. Algo pasó que lo descarrilaron, pese a que cumplió un papel relevante en la aprobación de la Reforma Energética. La tenía y se le fue. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llevaba mano en la candidatura del PRI en Hidalgo.
IV. Sin agallas. A pesar de ser detenido con armas y drogas, y de reconocer ser uno de los operadores del Cártel del Golfo, Héctor Crescencio de León Fonseca, El R3, está libre. Un juzgado en Tamaulipas, sin titular, pero a cargo del secretario de acuerdos, Adalberto Santiago Argüelles, lo dejó en libertad por “falta de elementos”. Lo que les falta es otra cosa. La PGR, sorprendida. Uno de los candidatos al gobierno de Tamaulipas, seguro lo festejó a lo grande. Caro Quintero, La Reina del Pacífico, la verdadera, y El R3, libres gracias a jueces corruptos. ¿Cuándo alguien se interesará en serio por la justicia en este país, cuándo un valiente con coraje, que quiera a México de verdad? ¿Cuándo?
V. La cómplice. En la cuerda floja, cada paso de Kate del Castillo queda registrado en expedientes judiciales. Y esto no es una representación escénica. La actriz promovió un amparo para evitar ser detenida por la PGR, dependencia que la investiga después de reunirse con el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán. Reclamó que se vulneran sus derechos. El amparo quedó registrado y en el acuerdo del juez se previno a Del Castillo para que en el plazo de cinco días aclare los términos de su demanda de amparo. En caso de no hacerlo, se desechará. Si en verdad hizo negocios con El Chapo no la pasará bien. A veces cuando se juega a ser malos… se gana.