Frentes Políticos 23/2/16
I. Reencuentro. Por más que la campaña de los republicanos, en especial la de Donald Trump, busque enfrentar a Estados Unidos con México, la realidad es una muy distinta a la dibujada. Hoy ambos países volverán a acercar posiciones cuando el presidente Enrique Peña Nieto esté en Houston para abrir las conferencias del CERAWeek, una de las ponencias más relevantes sobre el sector energético y donde, además, recibirá un reconocimiento. Ahí se discutirán de manera crítica los retos que enfrenta la industria energética a nivel mundial. El Presidente irá acompañado de Luis Videgaray Caso, el titular de Hacienda, de José Antonio González Anaya, nuevo director de Pemex, de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y de Enrique Ochoa, el director general de la CFE. El martes por la noche Joe Biden, el vicepresidente de EU, llegará a México.
II. Los vividores. Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, informó que el contralor de la dependencia federal iniciará una auditoría a los gastos de viáticos en encomiendas internacionales, en particular a Jorge Pulido, Alejandro Bonilla e Hilda García, quienes desembolsaron en sus viajes dinero para consumir caviar, champán, salmón y calamares, en detrimento de su credibilidad y como un insulto inaceptable a la sociedad mexicana. Y, además de todo, cínicos. Que cenar con caviar está dentro de la norma. Jajaja, pues qué norma tan gourmet. Habrá recortes durísimos y ellos quieren seguir viviendo como reyes… a costillas de los mexicanos. Corrupción sin freno incluso en la dependencia encargada de su combate. ¿En serio se va a permitir?
III. El helicóptero del amor. El gobierno de Michoacán se ha visto envuelto en una polémica por una fotografía publicada en redes sociales en la que se ve a la cantante Belinda descendiendo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. La Unidad de Asuntos Internos de la dependencia señaló en un comunicado que se investigará el caso para deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes. Silvano Aureoles, el gobernador de Michoacán, no es distinto a otros muchos que hemos tenido. Lo hizo al más puro estilo del panista Sergio Estrada Cajigal, el exgobernador de Morelos, quien también utilizaba un helicóptero oficial para sus conquistas.
IV. La crisis. De forma sorpresiva, trascendió la renuncia de Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, el jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador de Nuevo León. Sobre su dimisión, el ahora exfuncionario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que atribuyó motivos personales. Se suma al grupo de funcionarios de primer nivel que dimiten al cargo a menos de seis meses de iniciada la gestión de gobierno plural de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. No la está pasando nada bien. Primero se la pasó placeándose por el país y luego la lengua no le alcanzó para tapar sus ineptitudes. La más reciente se llama Topo Chico. Sigue buscando pretextos a su tardía intervención que costó 49 vidas.
V. El incapaz. En todos los estados la inseguridad es tal que los gobernadores pusilánimes sobran. Moisés Dagdug Lutzow, empresario radiofónico de Tabasco, fue asesinado el sábado en su residencia de Villahermosa, durante un asalto. Quien fuera también diputado federal del PRD y destacado empresario de los medios de comunicación se habría resistido al asalto en su domicilio, a donde se introdujeron los ladrones. Arturo Núñez Jiménez, el gobernador, ha sido incapaz de frenar la inseguridad y violencia que vive esa entidad. En su estado se han vuelto comunes, además, los linchamientos. Justicia por mano propia. O los que es lo mismo: desgobierno.