Frentes Políticos 27/2/16

el

I. El efecto Trump. De visita en México, Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, aseguró que la campaña presidencial atizada con mensajes contra inmigrantes es peligrosa y dañina. Enfatizó que no representa los puntos de vista de la mayoría del pueblo americano. Biden participó en el Diálogo Económico de Alto Nivel en la Ciudad de México. Acompañado de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Claudia Ruiz Massieu, la canciller mexicana, el estadunidense aseguró que ya no se tiene una relación condescendiente con México. “Lo que hay que hacer es crear puentes y no muros”, afirmó. Estamos en igualdad, aseguró. Si así fuera, entonces ya ha llegado la hora de repartir responsabilidades mutuas. ¿No? 

II. Renuncia en puerta. “Tengo un pie fuera del PRD, eso me queda claro, pero no nos han abatido”, sostuvo Benjamín Robles Montoya, exprecandidato a la gubernatura de Oaxaca. Tras el proceso interno que no lo favoreció, aseguró que aparecerá en la boleta electoral compitiendo por otro u otros partidos. Eligieron a José Antonio Estefan Garfias como candidato, por lo que Robles Montoya aseguró, tras decir que fue un proceso amañado, que dará una batalla jurídica. Ahí las consecuencias del cochinero perredista. Ni hablar de Zacatecas e Hidalgo (que elegirá candidato el domingo, pero que amenaza con ruptura); y de Puebla, donde ni candidato tienen. Sí, fuertísima la alianza con el PAN.

III. El ganón. Los titubeos de partidos contrarios le favorecerán. Alejandro Murat, candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, aseguró que la alianza del PRD, PAN y PT le falló a la ciudadanía y le mintió. Un día después del proceso interno para elegir candidato del PRD y de la coalición, donde hubo violencia y acusaciones internas de ser un cochinero en un proceso amañado, Murat advirtió que lo que queda claro es que la alianza le falló a Oaxaca. Como con el enemigo a punto de nocaut, aseveró que este proceso interno del PRD hace que muchos pierdan confianza. “Nosotros demostramos que sabemos competir”. No hay más: será el beneficiario de la fractura perredista en Oaxaca.

IV. Agenda urgente. La Junta de Coordinación Política que integran los coordinadores parlamentarios, sostendrá una reunión en el Club de Banqueros, a la que asistirán Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, secretarios de Gobernación y Hacienda, respectivamente. Revisarán la agenda parlamentaria de la Cámara de Diputados. Se prevé agilizar los temas atorados, como las leyes secundarias del Sistema Nacional de Anticorrupción y de Transparencia. César Camacho, el coordinador de los diputados priistas, anotó que se definirá la agenda prioritaria. Una voz de suma importancia les acompañará: la analista política María Amparo Casar, colaboradora de estas páginas. 

V. Derrumbe. Mauricio Fernández, edil de San Pedro Garza García, vaticinó más cambios en el gabinete de Jaime Rodríguez Calderón porque, dijo, tiene “montonales” de corruptos. Se refirió a los heredados y a los propios, a quienes rápidamente El Bronco insertó en las nóminas gubernamentales. Es momento de que los órganos anticorrupción comiencen a funcionar, dijo Fernández. A El Bronco se le acabó la luna de miel con los ciudadanos, aseguró, desde su primer día como gobernador. Si antes le caía muy bien el machacado con huevo, ahora tardo más en digerirlo. La inutilidad rampante, el lado oscuro de los trepadores.