Frentes Políticos 4/3/16

el

I. Puntos buenos. Con el programa retorno de capitales, que se lleva a cabo este año, el SAT espera superar los mil 250 millones de pesos recaudados en 2009. Los mexicanos en el extranjero tienen inversiones que alcanzan entre 55 mil y 60 mil millones de dólares, casi un billón de pesos, pero aclaró que no todo ese dinero puede repatriarse, ya que no es ilegal tener manejos en el extranjero. A diferencia de 2009, cuando también se aplicó ese esquema para traer de vuelta capital al país, ahora el SAT conoce los nombres de los mexicanos con cuentas en EU; cruzará información para determinar quiénes no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales en el país. Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, sabe lo que hace. 

II. Listos. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, dijo que su partido está preparado para las elecciones de junio próximo en Veracruz, donde Héctor Yunes “será el ganador”. Pidió hacer caso omiso de rumores y canalladas políticas que hablan de derrotas pactadas y respaldo de funcionarios priistas al PAN. Consideró que las campañas electorales de algunos candidatos se centran en ver quién es el más corrupto. Lo dijo durante la conferencia de prensa que ofreció en el café La Parroquia, donde se reunió con Héctor Yunes para tomar “un buen café”. El dirigente priÍsta estuvo en el puerto jarocho para encabezar la reunión con los delegados en el estado. Manlio sí pudo tomarse su lechero en La Parroquia sin gritos en contra. Otros ya no podrán hacerlo.

III. Duro revés. Tras un intenso debate que se ventiló en los juzgados electorales a nivel federal y estatal sobre la defensa de los derechos políticos electorales de 64 consejeros políticos del PRD en Zacatecas, echaron para atrás el acto de imposición de nombrar a Pedro de León Mojarro como candidato a la gubernatura de la coalición PAN-PRD en Zacatecas. El Tribunal de Justicia Electoral del estado resolvió revocar la resolución del partido del sol azteca. De inmediato fueron notificados por escrito todos los actores involucrados en la controversia. Al PRD se le hizo engrudo la candidatura para Zacatecas. Rafael Flores ganó en el Tribunal Electoral la impugnación a la candidatura de Pedro de León. Chanfle. Es un golpazo, otro, para la gerencia nacional del PRD. En esta historia faltan capítulos por contar.

IV. El multichambas. Jaime Rodríguez, El Bronco, sigue en la pérdida de tiempo, lo que mejor le sale. Ha prestado a colaboradores que trabajaron con él en su campaña para que independientes armen su plataforma electoral y logren el registro como candidatos. Aspirantes a las gubernaturas de Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Aguascalientes aceptaron que han obtenido palabras de aliento de El Bronco, así como ayuda de su equipo de logística (¿dinero?, no son tontos, no lo confesarían). Para colmo, algunos de los señalados ya toman distancia del gobernador, quien anda en todo menos en lo que debe y dicen no ser sus amigos. Rodríguez jura que sólo les da apoyo moral. 

V. Conmovedor. Joaquín Guzmán Loera quiere acelerar los trámites para ser extraditado a EU ante los malos tratos que recibe en El Altiplano, dijo su abogado José Refugio Rodríguez. El abogado defensor visitó al capo y dice que lo encontró desesperado, abatido, con mucho desánimo. “Me pidió que hiciéramos lo más que se pudiera para que cesen los actos de tortura”, dijo. Explicó que el trámite tardaría más de dos meses y que otro abogado se encargaría de negociar con el gobierno de EU las condiciones para la extradición. ¿Se lo creen? Nunca pediría que lo extraditen, sabe que perdería su poder. Sigue haciéndose la víctima y se la creen. Si fuera cierto, pues, de una vez, tómenle la palabra.