Frentes Políticos 5/3/16

el

I. Las cosas bien. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la Central Eólica Sureste I, Fase II y afirmó que la Reforma Energética está detonando 85 grandes obras de infraestructura en 30 estados. Esta reforma permitirá detonar, dijo, otras fuentes de energía limpia para que la electricidad llegue a los hogares y negocios de manera más barata. Le acompañaron el gobernador de la entidad, Gabino Cué; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. Bajas tarifas gracias a los oficios de Enrique Ochoa, director de Comisión Federal de Electricidad. Que conste. Los “profes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no pudieron evitar el acto, como pretendían. Encima, les descontarán el día por abandonar a sus alumnos. 

II. Apagará velitas. El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene motivos para festejar. Hoy el tricolor cumple 87 años de vida. Y ya lo ve, está rejuvenecido. En 2000 no faltó quien lo enterrara tras perder la Presidencia de la República. Seis años después, volvió a caer en la oscuridad. Y desde entonces… renació. Hoy está en el poder. Y por más que algunos pronosticaban fracturas en sus filas con miras a las elecciones en las que se renovarán las gubernaturas, llegará compactito. Beltrones, por cierto, entregará reconocimientos a militantes distinguidos y dejará planchadita la última de las candidaturas por asignar: Quintana Roo.

III. Despilfarros. La administración de Guillermo Padrés, en Sonora, sumó un fraude más. Durante su gobierno, la Secretaría de Agricultura estatal organizó en 2010 la cabalgata “Bicentenario”, por la que se pagaron 49 millones y medio de pesos. Y de las 62 facturas presentadas, 19 son falsas. Más engaños a los ya vertidos por el panista. Gastaron 26 mil pesos en mariachis, 243 mil en carpas, 23 mil en sombreros, 154 mil pesos en meseros, un millón en traslado de caballos, 70 mil en refrescos y 70 mil en canastas navideñas “para los invitados del gobernador”, entre otros derroches. Los muertos bajo la alfombra, por favorcito. Ya lo pagarán. Con cárcel. Muchos años.

IV. En la hamaca. Algo extraño ocurre en la campaña de Baltazar Hinojosa, que simplemente no arranca. Y, claro, mientras el candidato priísta sigue en la hamaca, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca le come terreno y hasta el INE ha tenido que frenarlo porque no para de promoverse. ¿Será que los priistas quieren entregar Tamaulipas?  Ya ven lo que pasó en Colima, donde su candidato Nacho Peralta no quería ensuciarse los zapatos en campaña y por poco se la lleva el panista Jorge Luis Preciado, de no ser que Manlio Fabio Beltrones entró a su rescate. ¿Tan pronto se rindió? 

V. Puntos claros. El excandidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, habló sobre las recientes quejas de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, quien dice pasar por tratos inhumanos, pues cada cuatro horas se le pasa lista para saber si no se ha fugado o si está vivo. “No creo que se estén violando sus derechos humanos”, dijo. Por supuesto que el despertarle cada cuatro horas es una monserga pero, pues, que se vuelva a dormir. “Que no chille, que se aguante y no fastidie”, le mandó decir. Sobre su extradición express, El Jefe Diego afirmó que allá podría corromper a las autoridades, cosa ya imposible de este lado. ¿Abogados de El Chapo en huelga de hambre? Síganle, pues.