Frentes Políticos 12/3/16
I. Doble rasero. El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova Vianello, sigue sin distinguir dónde radica la libertad de expresión. Se le ha otorgado al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, que use spots institucionales para promover su candidatura presidencial de 2018. Paradójicamente, se le regatea a los periodistas que cuestionan las absurdas pautas de transmisión de spots políticos en televisión. Venturosamente, la magistrada Gabriela Villafuerte, a nombre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que los periodistas no rompen el marco legal al criticar al aire los criterios operativos en la difusión de mensajes que el INE realiza.
II. Soberbia e impunidad. Quién sabe qué tiene Conagua que vuelve locos a sus titulares. A quien ahora el agua le llegó a la cabeza es a su actual director, Roberto Ramírez de la Parra. Con arrogancia, llegó al Auditorio Nacional acompañado de su escolta personal, de sus guaruras, entrando por la puerta dos con lujo de altanería. Cabe recordar que al funcionario no le ha importado afectar a más de 5 millones de habitantes del Valle de México. Alegando que le darían mantenimiento al Sistema Cutzamala, cortó el suministro de agua durante más de una semana en colonias de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana. No cabe duda de que el agua anegó su cerebro.
III. Pacto vehicular. Por acuerdo del Comité de Administración, la Cámara de Diputados lanzará en los próximos días una licitación para el arrendamiento durante tres años de 80 vehículos, con un costo de 29 millones de pesos. Los autos serán utilizados por las comisiones legislativas y se evitó la compra para evitar suspicacias. Esta vez se rehuyó establecer un modelo específico. En mayo de 2013, la Cámara de Diputados firmó un contrato para la renta de 130 automóviles con la empresa Casanova Rent. El contrato ascendió entonces a más de 57 millones de pesos. Vamos a ver si ahora sí nuestros legisladores nos hacen el milagro de la moderación. ¿Será posible?
IV. El Bronco en broncas. Las fracturas al interior del equipo de Jaime Rodríguez Calderón continúan y agrietan a su gobierno en Nuevo León. Y es que el llamado gobernador independiente, en una actitud disparatada, continúa solapando a Roberto Flores Treviño. Un personaje que, además de estar al frente de la procuraduría estatal, ha resultado un jugador que no paga sus deudas de juego. El Bronco en una de sus características posturas absurdas, quiere defender lo que, a todas luces, resulta indefendible. Así que los impulsores del expriísta, o sea el sector empresarial, ya preparan nombres y perfiles para un relevo que haga la limpia anticorrupción que les prometió el mandatario estatal.
V. La vergüenza. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora que atenderá la petición de la PGR sobre el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, quien es investigada por sus vínculos con El Chapo Guzmán. Estará integrada por cuatro legisladores. Ricardo Ramírez Nieto, del PRI, será presidente del grupo de trabajo y el panista Juan Pablo Piña fungirá como secretario. Los otros dos integrantes de la Sección son el perredista Omar Ortega y la priista Sandra Méndez. Es bochornoso que a los partidos políticos el crimen organizado se les haya metido hasta la cocina. Ni las manitas metieron. O tal vez sí, pero a sus bolsillos. ¿Y los responsables de encumbrar a estos personajes?, ¿dónde andan?