Frentes Políticos 17/3/16

el

I. No hagas cosas buenas… Periscope es una aplicación (con cámara de video) que permite transmitir en vivo a través de Twitter. Por ello, quien la utilice debe asumir la responsabilidad si difunde eventos privados. Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, se ha disculpado con Diego Fernández de Cevallos por haber difundido imágenes de sus invitados a una fiesta privada, diciendo que lo hizo “por desmadre”. Sin embargo, para el excandidato presidencial panista fue una imprudencia. La pregunta es obligada: ¿será que doña Xóchitl usa esta aplicación también por “desmadre” en la Miguel Hidalgo? 

II. Prueba de fuego. Será difícil que haya cambios en la contienda presidencial de Estados Unidos; Hillary Clinton va por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Republicano. Sin duda, habrá escarceos durante la dura campaña que se avecina. Lo cierto es que los ánimos xenófobos sembrados por Trump pueden afectar la integridad de millones de mexicanos inmigrantes. Viene, pues, el mayor reto para la Cancillería y, particularmente, para Claudia Ruiz Massieu. La pregunta no es si podrá responder, la pregunta es si la dejarán hacer su trabajo.

III.A la yugular. Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, calificó como “golpeador de ring” al presidente de esa instancia legislativa, Jesús Zambrano, de quien cuestionó “sus irresponsables declaraciones “contra Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con el proyecto de educación que impulsa el tabasqueño. Señaló como lamentable la actitud del diputado presidente quien, dijo, no actúa como un activo de la izquierda en México por sus aseveraciones poco éticas, máxime cuando el PRD encabeza la comisión de Educación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Para finalizar, invitó a Zambrano a leer ¡la obra de AMLO en pro de la educación! Es claro que aquella máxima de “si no estás conmigo, estás contra mí” cobra vigencia en las filas de los morenos, pero estas manifestaciones difícilmente harán mella en Zambrano, quien ha mostrado ser un personaje con mucho oficio político.

IV. Un gasto inútil. Estará de acuerdo en que México no está como para dilapidar sus recursos. El dinero gastado en realizar otra elección, porque la primera estaba amañada, debe cargarse a cuenta de un hombre, Rigoberto Salazar Velasco, exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima, quien fue detenido por la PGR al ser responsable de anular la elección de esa entidad. Claro, tras pagar una fianza de 44 mil pesos, se le concedió libertad provisional bajo caución. La tarde del pasado lunes fue ingresado al Cereso de la capital colimense y puesto en libertad antes de la medianoche. Así se las gastan. Condenas exprés; pague lo que deba, en horas. Sólo en México. 

V. Un tema sensible. Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue denunciado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, debido al presunto fraude por dos millones de dólares, en perjuicio de la Federación. José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que es el dinero que el gobierno mexicano entregó a la CIDH para cubrir los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Que los expertos malversaron los fondos públicos entregados a través de la CIDH, “al realizar actividades que nada tienen que ver con lo establecido en el citado acuerdo y su addéndum”. Y como si los expertos hubieran servido para tanto. Dinero tirado al caño o al bolsillo de alguien.