Luneta política 17/3/16

el

Por Lic. Arturo Christfield Tamariz 

-Foro femenil ¡éxito!  Julión en PR, CNC y CNOP

-¡Poder femenino! ¡Lilia, natural! (?)

LA CONVOCATORIA

Ahora los p.p.p. (pinches partidos políticos) inician la lucha por las 30 diputaciones de mayoría, para que le ponen relativa ja,ja,ja, y 20 plurinominales ¡what! Yo creo que los que hicieron la ley no saben por qué es así pluri -muchos, nomino- nombres ¡what! Por cierto ¿sabes por qué los p.p.p. no quitan a los pluris? Fácil, porque se ponen en ellos o a sus familiares, ok. La hermana de Calderón, la hermana de Beltrones, el nieto de Elba Esther Gordillo (el cómo) el hermano de Madrazo y su hijo, el hijo de Murat, candidato a gober de Oaxaca, el hijo de Fidel, etc, etc. Y más etcéteras, la sobrina de Carlos Salinas es secretaria de estado de Veracruz, el PRI nunca ha estado tan cerca de perder una elección para gobernador de Veracruz, (Duarte) el causante de ese posible resultado adverso. Ok.

Todos los p.p.p. han lanzado su convocatoria a quienes aspiren a ser diputados locales, todos tienen que respetar las leyes de la materia, porque primero la propia comisión de justicia y luego los tribunales cuidarán que nadie se pase de listo, ok y ¡aguas! porque parece que muchos políticos, sobre todo viejos, creen que aún pueden actuar a la antigüita, ojo, cuidado, p.p.p. ¡mejor respeten la ley! ok.

Un fantasma recorre Veracruz. En los corrillos priístas está comenzando a gestarse una seria preocupación. Por eso, no resultó casual que durante su reciente visita al Café de la Parroquia en el heroico puerto ‘a boca de jarro’, palabras más, palabras menos, le preguntaran a Manlio Fabio Beltrones ¿para la gubernatura, se pactó una derrota del PRI en favor del PAN-PRD?

En el contexto de la sucesión estatal hay muchas cosas inexplicables. De manera central existe una gran incógnita: ¿por qué el gobierno federal no interviene de manera decisiva, contundente y determinante para poner un hasta aquí a la desastrosa situación que se vive en Veracruz en los más variados órdenes de su vida social, económica y política?

Sobre todo, después de que la Auditoría superior de la federación ha sido tan puntual al señalar los desvíos y malversaciones que detectó en las cuentas de los últimos años. Y eso para citar solo a uno de los muchos elementos que pudieran servir para actuar con firme voluntad política y poner remedio a la catástrofe. En no muy lejanas épocas, un gobernador solicitaba licencia por la décima parte de los problemas acumulados ahora. ¿Qué es lo que detiene a los hacedores de las decisiones políticas superiores para proceder en consecuencia? La forzada permanencia del mandatario actúa como un pesado fardo que jala hacia abajo la buena candidatura priísta.

El PAN ha sido fundamental para asegurar la gobernabilidad del país. Sin embargo, desde la última sucesión presidencial, jamás pudieron cicatrizar las heridas abiertas por ese proceso. Los diferendos internos son tan profundos que hasta es posible que en algún momento ocurra una escisión similar a la acontecida en el PRD. Ahora mismo, en el desarrollo de los trabajos parlamentarios del Congreso Federal, la división y el jaloneo es común. En ocasiones, si algo se acuerda con su fracción en la Cámara de Senadores es rechazado -casi en automático-, en la colegisladora y viceversa. De ahí que pueda advertirse la complejidad que se derivaría de una separación formal -de cuando menos dos- de las facciones al interior de los partidos.

Una vez más, parecería necesario que el “ogro filantrópico” tenga que hacer valer sus buenos oficios para evitar un desgajamiento que finalmente se traduciría en el menoscabo de aspectos centrales para la vida pública del país. Veracruz bien pudiera estar en el centro de una estrategia de fortalecimiento y de sobrevivencia de la unidad panista. Dice el aforismo popular que “líder es el que da”. En esa línea de argumentación, “pactar” o facilitar el triunfo en varias gubernaturas posibilitaría a ese fracturado instituto contar con posiciones, mandos y recursos para conservar integridad, armonía y liderazgo.

Entonces, desde ésta perspectiva, más que un desinterés, falta de sensibilidad -o animadversión hacia los veracruzanos-, el gobierno federal estaría tratando de asegurar un fin superior equivalente a una “razón de estado”.

La no remoción del actual mandatario estatal obedecería a razones diferentes a la existencia de una “gran amistad”, o de complacencia por su actuación. Simplemente no se estaría advirtiendo la posible verdadera causa y trasfondo de la aparente inacción.

Sin embargo, este tipo de planteamientos que pudieran parecer hasta cierto punto “razonables” carecerían de justificación y de sentido para la población de nuestro estado -y en particular para los militantes priístas-, porque es tal el desatino en el manejo de la cosa pública que la irritación popular rebasa cualquier referencia histórica.

Es decir, ante el desorden registrado -y acumulado-, a lo largo de casi doce años, la gente espera y exige la intervención de una instancia superior de gobierno -y de poder-, que entre al rescate y extirpe de raíz el mal que nos aqueja.

Es altamente probable que ninguno de los contendientes rebase el millón de votos y que el ganador se proclame vencedor con una cifra mínima de unos cuantos miles de diferencia. De ahí que debiera de existir una preocupación por la salud de las coaliciones, porque como ha dicho Agustín Basave, en esta elección, para ganar, resultan fundamentales las alianzas.

Por eso, sorprende la ligereza con la que este asunto se ha manejado dentro del PRI, como si en verdad se estuvieran conformando los supuestos para facilitar una derrota.

Desde un principio en el tema de las coaliciones se advirtió falta de oficio y de criterio jurídico. No por nada –hasta públicamente-, se ha ventilado el cuestionamiento en la integración de sus elementos esenciales.

Ni qué decir de varias de las figuras públicas que pretenden acercarse al candidato priísta y que vienen huyendo de los señalamientos de la auditoría superior de la federación y cuya presencia hasta parecería–también-, parte de una estrategia de derrota. Si la posibilidad de una “derrota pactada” resultara cierta, la siguiente reflexión debiera de poner a pensar a quienes hubieran urdido tan ignominioso plan.

¡FORO FEMENIL EN COATZINTLA!  V DISTRITO

Demostrando su gran poder de convocatoria, la candidata natural Lilia Christfield Lugo, apoyada por Cecilia Guevara, Norma Anaya, Rosa Isela Hernández Moctezuma, Nayeli Del Valle y muchas líderes femeniles también naturales, organizó un excelente foro de análisis, debate y propuestas de equidad y género en Coatzintla, municipio gobernado por el PRD y que en la elección federal pasada se dieron gusto, pegándole al PRI y sus candidatos.

Con este foro las mujeres del Distrito V abanderadas por Lilia Christfield Lugo, se declaran listas con Héctor Yunes, para recuperar la votación a su favor del PRI para gobernador y diputada local con Lilia, en la fórmula, por supuesto.

Las ponentes tienen todas un gran oficio político e identificadas con la lucha a favor de la equidad y género; para que se reconozca por su calidad y capacidad al derecho de la mujer veracruzana, incluso en el ámbito nacional, al ingresar a los más altos cargos de gobierno en todos los campos de la tercera instancia del poder político hasta en los municipios, donde urge que féminas mexicanas sean las portavoces de su género en el país.

Además la presencia de Andrea Yunes, hija de Héctor, que lleva ya la política en las venas, platica, sin duda, otra directriz más acorde al momento político que se vive en Veracruz. Porque Héctor Yunes, ya casi candidato a gobernador, está al tanto del trabajo político de las féminas norveracruzanas,  quien así con acciones de esta naturaleza promueven el apoyo a la candidatura de Héctor,  en el marco de la unidad, talento y capacidad,  bien muchachas adelante, hechos no palabras factum no verba. Ok.

CNE, JULIÓN ÁLVAREZ, CNOP

Éxito político y musical el que se llevaron en Poza Rica, apenas hace unos días el líder de la CNC Juan Carlos Molina y Erika Ayala Ríos. Se apersonan en el estadio Heriberto Jara Corona y metieron al estadio casi 30 mil espectadores y futuros votantes a favor o en contra, depende ja, ja, ja y se causó un alboroto que hace mucho tiempo ningún artista o político hacía en Poza Rica, esto lo digo porque hace como un mes vino a Poza Rica, EPN y JDO y para nada, no se puso tan cabrón como la actuación de Julión ja, ja, ja. Bien Erika, bien Molina y mejor porque la diputada Marcela Aguilar Landeta y Liliana Christfield Lugo se echaron el evento a la espalda y se esperaba mucha gente,  pero llego un chingo de más, con decirle que la raza vendió boletos que eran gratis y hasta falsificó,  ja, ja, ja, pero como fue gratis,  no hay delito .ok. 

Ahora Lilia se ganó la simpatía de la C.N.C. ¿será?