Frentes Políticos 18/3/16
I. Los minicastigos. Rodrigo Vallejo Mora, ‘El Gerber’, hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, tuvo sendas charlas con el exlíder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, ‘La Tuta’. Rodrigo fue detenido luego de que se negara a dar información, pese a aparecer en un video con el conocido narcotraficante y así se confirmaran sus nexos con el narco. El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito aceptó la reconsideración que solicitó su defensa y le redujeron la condena y multa. La condena de un año ocho meses se acortó a sOlo siete meses, y la multa de siete mil nueve pesos con 35 centavos se redujo a mil 344 pesos. El delito es encubrimiento. Pero en este país, como si nada. Los malosos no lo son tanto. Y nos quejamos del crimen organizado.
II. Oportunismo vil. Y quienes evidenciaron su oportunismo ante la Fase 1 de Contingencia Ambiental fueron los senadores panistas Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo, quienes acusaron a las autoridades capitalinas y a las del gobierno federal de incompetentes para establecer medidas para resolver la situación. Parece que se les olvidó que su partido, en 2014, se pronunció públicamente en contra del programa Doble Hoy No Circula, encabezando una campaña de amparos contra dicha medida, a pesar de saber claramente que eso aumentaría la cantidad de automóviles que transitan en la Zona Metropolitana. Ahora habría que preguntarles, ¿y la contingencia?, ¿qué medidas tomarán luego de haber apoyado los amparos promovidos por los ciudadanos?, los cuales ya rindieron frutos en tan sólo un año.
III. Necedad. Por lo visto, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, está empeñada en establecer una autonomía territorial dentro de la Ciudad de México. Y es que su ‘city manager’, Arne aus den Ruthen Haag, está buscando imponer sus propias reglas para usar el polémico Periscope, para lo cual impulsa una carta en la plataforma Change.org. bajo el título “No a la censura de Periscope para transparentar al gobierno en Miguel Hidalgo, DF”. Cuesta creer que la alternativa política en esa demarcación parezca todo menos un gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) que, por lo visto, sigue abandonado de parte de la dirigencia.
IV. Sigue en las andadas. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se empeña en dar de qué hablar. Este miércoles salió huyendo de los medios de comunicación por la puerta trasera del Museo de Cuernavaca, pues fue criticado por la opacidad en su administración y la falta de interés en los asuntos del ayuntamiento, así como por sus constantes ausencias a sus deberes constitucionales. Para colmo, su jefe de prensa, Alexander Pisa Metcalfe, empujó a unas reporteras cuando se dio cuenta de que éstas le preguntarían a su jefe por la opacidad en la entrega-recepción del ayuntamiento. Ni cómo defenderlo.
V. De risa. Ésta es de esas buenas noticias que se agradecen. Un estudio elaborado por un panel de expertos, a instancias de Naciones Unidas, coloca a México en el cuarto lugar en el Informe Mundial sobre Felicidad 2016, realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Columbia. Éste analiza el nivel de felicidad en 156 países, pero lo curioso es que, a partir de indicadores como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de salud, es el número que toca a cada país. Ese estudio suena más a encuesta mexicana. Por cierto, el lugar más feliz es Dinamarca, que arrebató a Suiza la primera posición y lo mandó hasta el segundo puesto.