Frentes políticos 19/3/16

el

I. Default. El nombramiento de Pedro de Léon Mojarro como candidato a la gubernatura de Zacatecas por el PRD-PAN generó gran división entre los militantes de la entidad, quienes aseguraron que el exdirigente estatal tiene el “don” de fracturar todo. Ejemplo de ello es que la elección ya está judicializada, pues su nombramiento está en proceso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quienes respaldan al otro aspirante, Rafael Flores, advirtieron que, de no ser el elegido, las pocas posibilidades que De León Mojarro tiene de ganar se equipararían básicamente en perder la elección por default. 

II. Van por los corruptos. La iniciativa de Ley 3 de 3 parece que sí jaló. Ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, recibió los paquetes con 291 mil 467 firmas de ciudadanos que la respaldan, en resumen, de quienes ya están hartos de la riqueza de quienes están en el poder. La ley busca que candidatos a puestos de elección popular, legisladores, alcaldes, gobernadores, el gabinete y el Presidente presenten y hagan públicos periódicamente tres ejercicios: declaración patrimonial, declaración de eventual conflicto de intereses y declaración fiscal. ¿La ley será suficiente y los políticos se prestarán a la transparencia? Hasta no ver...

III. La Pasión... viaja en Metro. Con eso de que los diputados federales se quisieron ver acomedidos ante la contingencia ambiental, el jefe de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, salió crucificado antes de la Semana Santa. Y es que quiso predicar con el ejemplo, ya que, en su rol de jefe de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, exhortó a los legisladores a prescindir de su carro y chofer. Así que llegó a San Lázaro en el democrático Metro. Pero antes debió aguantar el reclamo de un pasajero en la Línea 1: “!Súbete a las horas pico! ¡No te vengas a dar baños de pueblo!” ¿O querría aprovechar que, por la contingencia ambiental, el Metro es gratis?

IV. Raja política. De pena ajena la estrategia de los senadores perredistas para combatir la xenobia del precandidato republicano Donald Trump. Y es que el hashtag #MxContraTrump sólo constituye un espejismo que en nada va a cambiar el crecimiento político de este empresario dentro de su país. Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Angélica de la Peña, entre otros, no deberían perder su tiempo y menos esperar que la sociedad los respalde en redes sociales. Pareciera que más bien buscan sacar “raja política” de Trump. Ahora ya todos se quieren colgar de la popularidad del multimillonario. 

V. Sí a la mariguana. Más que interesante resultaron las posturas en el cuarto debate por la mariguana. En Jalisco, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, señaló que el debate debe centrarse en la creación de políticas integrales y no limitarse en apagar fuegos, sino evitarlos. Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que la despenalización y fiscalización de la mariguana traerá mayores recursos para los estados. La realidad es que el Ejecutivo y el Legislativo ya se pusieron de acuerdo y sí va, pero sólo para uso medicinal. Según el próximo 5 de abril, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dará la gran noticia.