Frentes Políticos 22/3/16
I. Redada. Ahora le llaman megaoperativo, pero no es otra cosa sino ir por todos los que se exceden por las noches en la Ciudad de México. La policía capitalina detuvo, la madrugada del sábado, a 119 personas por diferentes faltas administrativas en las principales colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez, es decir, las de la fiesta permanente. Desplegaron a mil 200 elementos. Encabezados por Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, indicó que, tan sólo en la delegación Cuauhtémoc, este operativo se ha realizado 14 veces. La intención es que sea una práctica continua. Fiesteros al orden.
II. Los recalcitrantes. Por si quedaban dudas de con qué clase de personas se alía Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, anunció que firmará un acuerdo nacional con los profesores disidentes, especialmente con maestros de la Sección 22 de la CNTE, para oponerse a la Reforma Educativa. Como siempre, al tabasqueño le encanta ir a contracorriente. Afirmó que con el documento se responderá a quienes sólo quieren privatizar la educación. Criticó al gobernador Gabino Cué, que hace seis años y medio recibió su respaldo para que fuera gobernador de Oaxaca, pero “me decepcionó, porque se dejó someter por la mafia del poder” (¿en lugar de someterse a él?). El discurso de siempre, el inmaculado es él. Esa ya no se la compra nadie.
III. De pena propia y ajena. Esta etiqueta México no se la quitará en mucho tiempo. Algo nos debe mover este nombramiento: el país más corrupto de América Latina, de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción de Transparencia Internacional. México también se ubicó en la última posición, 34 de 34, en niveles de corrupción entre los países de la OCDE. Los perredistas no desaprovechan la oportunidad y su grupo parlamentario planteó que, con el fin de dar pasos firmes en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, todos, hasta el Presidente, puedan ser sujetos a juicio político. Dan risa. Como si en el PRD no hubiese corruptos. ¿Libres de culpas? ¿Quién tira la primera piedra?
IV. Desesperado. Jaime Rodríguez El Bronco no goza de la simpatía con la que llegó a la silla del gobierno de Nuevo León. El independiente, en su afán de recuperar los puntos perdidos gracias a su inmovilidad y su nula reacción en el caso de Topo Chico, ahora pretende quedar como un mandatario modelo. Anunció que el gobierno de Nuevo León venderá en una subasta el helicóptero que fue utilizado “como limusina” por los exmandatarios Rodrigo Medina de la Cruz y José Natividad González Parás, pues, debido a su alto costo, no resulta operable para la nueva administración. “Está con madre, pero muy caro”, expresó el góber. Haga lo que haga, ya no cae tan bien; su carisma simplemente se desvaneció.
V. Cuba libre. Barack Obama llegó a Cuba, la primera visita de un presidente de Estados Unidos en casi 90 años. La intención es sellar el proceso de acercamiento con la isla. Lo que llamó la atención es que no lo recibió el presidente cubano, Raúl Castro, en su lugar estuvo el canciller, Bruno Rodríguez. En su primer día ya visitó La Habana Vieja que, por cierto, fue arreglada para la visita, algo que no sucedía en años. Sin duda, los días de cambios se acercan para los cubanos, pero las viejas prácticas sospechosistas no se les quitan, todavía ayer hubo disidentes detenidos por el gobierno cubano. La sorpresa sería que don Fidel lo recibiera. ¿Qué pensarán los rusos de la visita?