Frentes Políticos 29/3/16
I. Golpe a las finanzas de El Chapo. La captura de El Rey Midas, Juan Manuel Álvarez Inzunza o Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, representa un golpe a la estructura financiera del Cártel del Pacífico. Se encargaba de operaciones de lavado de dinero de entre 300 a 400 mdd anuales, cerca de cuatro mil mdd en la última década. Este grupo criminal había hecho de esta actividad uno de sus principales flujos, hay datos de que en 2008 hizo operaciones de lavado en triangulación con narcos colombianos a Estados Unidos por 39 mil mdd. Destacado el acierto de grupos de élite de la Policía Federal y del Ejército. ¿Qué tan afectadas se verán las finanzas de El Chapo? Cero y van dos contra este cártel, hace unos días se desmanteló una red de azafatas en Colombia dedicada al lavado de dinero.
II. Marchan por el auditorio. Estudiantes de la UNAM se manifestarán frente a la Torre de Rectoría el próximo uno de abril en contra de seudo estudiantes que tienen tomado desde hace décadas el Auditorio Justo Sierra. Los inconformes están cansados de que el espacio llamado Che Guevara solo ha sido usado para actos vandálicos y albergar a personas como Jorge Esquivel, El Yorch, quien recientemente fue evidenciado por posesión de droga. Universitarios de diversas facultades realizaron un video para expresar su rechazo a estos ocupantes y manifestar sus opiniones y razones por las que debe recuperarse el auditorio y expulsar a los radicales que ahí habitan. Mejor ponen el ejemplo los estudiantes, en lugar de las autoridades.
III. ¿Y los recursos, Layín? Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, sigue dando de qué hablar… sí, el mismo que “robó poquito”, levantó la falda a una jovencita, regaló dinero, electrodomésticos y tequila. Ahora repartió tres autos a través de un concurso de baile y canto, según dijo, para atraer el turismo. El evento se desarrolló el pasado 18 de marzo, pero anteayer el dadivoso edil compartió imágenes de los vehículos que entregó a los ganadores. Las muestras de presunción de Layín abundan en redes sociales, pero el hermetismo se apodera del funcionario cuando le cuestionan sobre el origen de los recursos. ¿Será parte de lo poquito que robó?
IV. Los atrasados. El error de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, y su megaproyecto de la Línea 12 no logra solucionarse. Desde finales de 2015 el Sistema de Transporte Colectivo espera una transferencia presupuestal de 500 millones de pesos para continuar con las reparaciones de la Línea Dorada. Jorge Gaviño, director del STC, explicó que con esos recursos podrán reparar siete curvas ubicadas en la sección del túnel, que tiene daños por desgaste ondulatorio. Los trabajos estaban planeados para el primer trimestre del año, sin embargo, Gaviño reconoció que aún no cuenta con los recursos necesarios para abrir un proceso licitatorio. ¿Y el verdadero responsable? ¿En París? Y además quiere regresar para jugarla en 2018.
V. Unidad y disciplina. En un escenario festivo, miles de priistas en Chetumal testimoniaron la toma de protesta de su candidato a gobernador, Mauricio Góngora. En un acto encabezado por el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se refrendó la militancia partidista con la convicción de que su aspirante, sin odio ni rencores, apuesta a la reconciliación de los quintanarroenses. Y así fue el sello que caracterizó el discurso del hombre que quiere gobernar su estado, sin obsesiones ni ambiciones, porque, como lo dijo el abanderado del priismo, lo que está en juego es el futuro de Quintana Roo. Para qué darle vueltas.