Frentes Políticos 14/4/16
I. Ya se sabe, ya se supo. A pesar del hermetismo sobre las órdenes de aprehensión sobre tres de los cuatro jóvenes llamados Los Porkys, quienes presuntamente confesaron haber violado a Daphne Fernández, ayer se filtraron los nombres contra quienes van, son Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz; mientras que con respecto a Gerardo Rodríguez Acosta, quien conducía el automóvil, no existe un proceso en su contra. Ya decíamos aquí que uno es acusado de violación y los otros dos de abuso sexual. Hay que recordarles a las autoridades que Enrique Capitaine se encuentra en Estados Unidos, mientras que Diego Cruz está en Bilbao, España.
II. Siempre segundo lugar. Entre los retos a los que debe enfrentarse el Infonavit, está el otorgar más créditos, para que un mayor número de trabajadores puedan adquirir una vivienda. Reto que su director, David Penchyna Grub, tiene muy claro. Pero lo que no tiene claro es cómo hacerlo, incluso, a más de un mes de su incorporación, ya está dando palos de ciego y haciendo cambios, debido a que, dicen en los pasillos de la dependencia, no puede con el paquete. Por ejemplo, ya se trajo a Jorge Chávez, exdirectivo de Banorte, para el área de Planeación Financiera. Debe recordarse que la designación de Penchyna fue un premio de consolación, pues él quería ser candidato a Hidalgo por su partido, pero la candidatura le fue otorgada a Omar Fayad.
III. Cifras de nivel mundial. En México, la desaparición forzada de personas ha alcanzado niveles similares a los de países con guerra civil o violencia política, como Siria y Pakistán. Un reporte del Instituto Belisario Domínguez, del Senado, señala que de 2008 a 2015 ocurrieron 136 casos en México, sólo por debajo de Pakistán, con 144 casos, y Sri Lanka, con 282. Sólo un país iguala a México en el número de casos, la República Árabe de Siria, con 136 casos. El informe también detalla tres momentos en la historia nacional con repuntes de desapariciones forzadas: la Guerra Sucia; 1994, que coincide con el conflicto armado en Chiapas, y a partir de 2007, con la intensificación del combate a las drogas.
IV. No lo quieren. Cuauhtémoc Blanco apostó por su simpatía futbolística y perdió. Una vez convertido en político, su escenario se desdibujó rápidamente. De ser el deportista adorado, pasó a ser uno de los hombres más repudiados en Morelos. Ahora, integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado Delgado trasladaron el plantón de las oficinas del ayuntamiento a la Tesorería, con el fin de promover entre los ciudadanos una huelga de pagos y la revocación del mandato para el alcalde, a través de un plebiscito. Llegó fácil... podría irse más fácil.
V. Un granito de arena. Que no sea moda pasajera, pero los diputados panistas, encabezados por su coordinador, Marko Cortés Mendoza, dieron el banderazo de inicio. A partir de ayer martes dejaron la Suburban por el vehículo eléctrico. Dice el legislador que es una decisión permanente, una aportación contra la contaminación ambiental. Adelanta que harán extensiva la propuesta a los coordinadores de los demás partidos. También comentó que su bancada impulsará, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, que el 5% de los recursos destinados a infraestructura se canalice a proyectos de movilidad alternativa, transporte público masivo y digno, no contaminante, ciclovías y estacionamiento de bicicletas, entre otros rubros. Hay opciones.