Frentes Políticos 29/4/16
I. ¡Naranja! Hace tiempo que Dante Delgado Rannauro no daba la cara ante los medios de comunicación; debió aparecer por una razón enorme y, por ello, hoy quiere justificar las razones por las cuales su partido, Movimiento Ciudadano, entregó, bajo su propio consentimiento, una copia del padrón electoral a la empresa Amazon. Todo está muy sospechoso y no ofrecen veracidad sus explicaciones. También genera preguntas el hecho de que el Instituto Nacional Electoral quedara fuera de la rueda de prensa, luego de que el consejero Arturo Sánchez les ofreció derecho de audiencia. Es decir, que Dante se culpó y justificó. La nueva pregunta: ¿lo hizo con anuencia del INE?
II. En pasarela. En Ecatepec, este jueves, varios de los llamados presidenciables compartirán la mesa para hacer corte de caja regional sobre la Reforma Educativa. Convocados por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, y con el mexiquense Eruviel Ávila de anfitrión, acudirán, además, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Morelos, Graco Ramírez; Hidalgo, Francisco Olvera, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. En el evento se analizarán cómo van los compromisos pactados. Según esto, se trata de la supervisión de la región 4, cuyos resultados bien podrían tomarse como indicadores de quién es quién en la capacidad de cambio. Pero, en realidad, van a ver a quién ven y, obviamente, para ser vistos.
III. En el hoyo. La PGR dio cifras aterradoras. Reveló que al mes llegan a la fosa común 500 cuerpos. No se tiene una estadística puntual, aceptó Sara Mónica Medina, coordinadora de Servicios Periciales de la Institución y quien, en los últimos años, ha intentado articular el sector forense nacional. Miles de cadáveres son inhumados sin nombre y sin luto. Bien dice Felipe Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses capitalino: “Es de escalofrío que, por un lado, haya tantas familias y organizaciones buscando a sus desaparecidos y, por otro, miles de cuerpos que no están siendo entregados y terminan en la fosa común”. Paradojas mexicanas.
IV. Una buena. La Asamblea Legislativa capitalina aprobó el retiro de topes en vialidades de la Ciudad de México. Luego de dar a conocer un estudio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, acerca de que los topes provocan un incremento de emisión de partículas suspendidas contaminantes en un 300%, fue aprobado el decreto para retirarlos; propuesta presentada por el perredista Víctor Hugo Romo. Por supuesto, falta hacer los estudios necesarios para sustituir esos topes por nuevos instrumentos de diseño urbano que otorguen al peatón una mayor seguridad. Ya parecemos del Primer Mundo.
V. Niños y niñas que pierden su identidad. En el marco del Día del Niño y la Niña, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) detectó que el Programa de Educación Inicial (PEI) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dependiente de la SEP, provoca en los niños y niñas indígenas, de cero a cinco años, un proceso de pérdida de sus raíces socioculturales. Habrá que pedirle al secretario de Educación, Aurelio Nuño, que tome cartas en el asunto. No debe olvidarse que la niñez es uno de los grupos vulnerables y, si a eso añadimos que son indígenas, otra lamentable vulnerabilidad en este país, la situación nos lleva a una urgente atención.