Frentes Políticos 6/5/16

el

I. La nueva China. La contaminación en la CDMX y zona conurbada se acerca a niveles graves. Ayer estuvo a punto de declararse la Fase 2 de Contingencia Ambiental, llegando a los 200 puntos, lo que significa suspender actividades en oficinas públicas, escuelas, centros culturales y deportivos, la industria reduciría emisiones en 60 por ciento, se suspendería el servicio en 50 por ciento de gasolinerías y el transporte de carga solo podría laborar de las 22:00 a las 05:00 horas, además de no circular dos tipos de engomados. Tan grave es la situación, que el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, alertó que la nueva normatividad que piensan implementar será tan severa que recomienda a los ciudadanos mejor no comprar auto en este momento. 

II. A prueba. Nada fácil le está resultando al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mantener despolitizadas las estrategias de respuesta en estos días de contingencia ambiental. El doble Hoy No Circula es una medida técnica y ecológica redituable para sus opositores. Por ello, el reto que enfrenta es poder convertir estas acciones de gobierno en una medida de sustentabilidad y, sobre todo, de salud. ¿Lo estarán entendiendo sus más cercanos operadores? Es sólo una pregunta. Otra: ¿ya se estudió la gasolina que se vende en el país,  que es importada, qué calidad tiene con respecto a otras? El asunto quizá no sólo sea local.

III. Atorados. Los alumnos del IPN siguen empecinados en no asistir a clases hasta que la SEP les resuelva sus enojos. No les gustó la determinación gubernamental de adscribir al Instituto a la Oficina de Educación Pública. No habrá marcha atrás y aquí quienes pierden son los estudiantes. Hay que reconocer que Aurelio Nuño los invitó al diálogo y los sigue esperando, pero también les advirtió que cada vez queda menos tiempo para poder rescatar el semestre y, de no hacerlo así, sería muy lamentable que los estudiantes de las vocacionales que han estado cerradas lo pierdan. El titular de la SEP confía en que hoy lleguen a un acuerdo. Los chavos apuestan por el estallido.

IV. El vivales. ¿Quién duda de la capacidad y del ingenio de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León? El Bronco nos vuelve a dar una lección de calle, de vago. No sólo dijo que ve al republicano Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos y comparó su triunfo como “independiente” con el ascenso del magnate de Nueva York. También confesó que hizo una apuesta. “Yo dije, va a ganar Trump”, comentó Rodríguez ante un foro de ejecutivos de finanzas en Monterrey, justo un día después de que el principal rival de Trump, Ted Cruz, dejara la contienda por la candidatura del Partido Republicano. “Todo el mundo dice ‘Trump está loco’. Así decían de mí”, agregó. No comments, es decir, sin palabras. 

V. Previsión. El experimentado político Humberto Roque Villanueva dijo ayer que México está preparándose para un eventual triunfo de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Como subsecretario de Migración, Roque Villanueva entiende que el país necesita renovar su estrategia no sólo frente a los desplazamientos de mexicanos hacia el país vecino, sino por el hecho de que somos puerta de entrada para la migración proveniente de otros países. El arribo del embajador Carlos Sada Solana a Washington ya adelantaba este escenario como parte de una estrategia vital, que mucho pesa reconocer a quienes subestiman la visión prospectiva del presidente Enrique Peña Nieto.