Luneta política 7/5/16

el

Lic. Arturo Christfield Tamariz  

Memo: ¡Un año, para siempre!

Parece que fue ayer, lo dije, 20 por ciento, indecisos, no lloren, ¡tramposos, ja,ja,ja, entre gitanos, Héctor (Hilary), Miguel (Trump) Ja,ja, ¿travesuras? ¡Todos, hasta Leonila!  ¡Aguuaass con Ampudia, Nemi Dip! Nacho Morales Lechuga, votos en contra, lo dije. Ok.

¡Cuando un maestro se va y más si es amigo, cierto, como dice, Alberto Cortés, deja un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo y más aún, si es un  buen político, honesto, leal, educador, libre pensador y elocuente orador con grado de campeón, como lo es, en verdad, cuando recordamos a Memo Zúñiga Martínez (padre de Américo, el alcalde xalapeño), un gran ser humano, de exagerado talento, quien, sinceramente, los que tuvimos la fortuna de conocerlo, siempre reconocimos todas esas y más virtudes, Memo es un hombre, recuerdo de capacidades extraordinarias,  yo lo conocí en la campaña de don Rafael Hernández Ochoa, candidato a gobernador del PRI, después de aquel famoso “carbonelazo”, del que la mayoría de los actores  políticos  vigentes, aún lo recordamos. Porque fuimos directa o indirectamente parte de él, ok.

Dije casi todos, sobre todos los sesentones, poco más, poco menos. Y ya los más “están rucos” ja, ja, ja; era el “jilguero mayor” como se les conocía a los oradores “oficiales de campaña” después, el numero dos era, ni más ni menos  que Fidel Herrera Beltrán,  luego “La pelusa” ja,ja, Gonzalo Morgado, Joel Hurtado, Javier Egremi, el terrible,  Miguel Ángel Yunes, ( él ,Morgado ,Carlos Brito, Rubén Pabello, hijo y Virgilio De La Cruz) eran los más cercanos; por  cierto, el autor de esta columna también formó parte de ese, famoso staff de jilgueros en esa campaña, y más o menos “nos defendíamos en el arte del “rollo”,  pero obvio, el campeón de campeones era nuestra bien recordado amigo, Guillermo Zúñiga Martínez, quien sin duda tiene embelesado al Señor en los cielos, con los más bellos discursos que un incomparable orador como Memo, solo Memo podía expresar. ¡Hasta siempre, Memo! ¡El grande! Saludos Américo; buen padre, buen hijo. Ok.

¡Empate, lo dije, je,je, deciden los indecisos, ¡ironía! Chirrión, en la veda, se ve al ganador, pero será un ¡Yunes! Ok. Morena ¡bah!

Peléense las comadres y saldrán las verdades, dice popular refrán, en la recta final, el que se descuide pierde, ok, dígase lo que se diga, el PRI, es el único partido que tiene una verdadera estructura, política, territorial, electoral, etc., que le permite por sí solo, cubrir todas y cada una de las casillas que se instalarán en el próximo proceso electoral, incluso me atrevo a decir, con temor  a equivocarme, que ni juntos, PAN y PRD lograrán tener representación y por supuesto , “cuidar” la votación en muchas casillas, que todos los partidos, hasta los de la “ chiquillada” saben el mero día de la elección, donde “ no hay “ o “ no llegó” el representante asignado y sustituirlo les es casi imposible y ‘ahí, papá’, a despacharse con la cuchara grande, ja,ja,ja, pero ojo, Todos, como dijo el general Villa, dije que todas, saben que ‘casilla no cubierta, vota’, ja, ja, ja, ninguno de los candidatos hasta Leonila saben de esta pequeña travesura, que solo se da, en algunos lugares, horas y circunstancias, pero, no todos saben o pueden hacer trampa,  cada día es más difícil. Sobre todo, que ahora  ya  en la oposición hay muchos ‘mapaches’, de todos  los partidos, hasta del PRI, que es el Frankenstein de los ‘mapaches’ originales,  de los años del caldo, ja, ja, ja, ja.

En esta “lucha” me llama la atención la elección presidencial de EE.UU. Héctor, viene siendo como Hilary Clinton, el partido en el gobierno, representa la candidatura natural,  les ganó la interna a todos, en fin, como que se le siente, el ganador, pero Miguel (sin llegar a las pendejadas de Donald Trump) contra viento y marea, todos se ponen de acuerdo, como a Juan Charrasqueado, se le echan de a montón Y hoy le sacan una cosa, mañana otra, etc., etc., y todas le duelen, pero ¡ahí sigue el cabrón! Porque es un cabrón bien hecho, y a lo mejor, por eso pierde, por haber sido muy cabrón, hasta con los que no tenía por qué hacerlo. Madreaba por gusto, ahora el chirrión se le volteó y no solo a los que madreó, sino hasta los que ni les hizo nada, al menos que se sepa, ja, ja. Lo quieren chingar, dice, el dicho, ¡Lo que siembras, cosechas! Pero, el pleito sigue y repito, solo es entre los dos Yunes, los demás son candidatos de consigna, alquilados o paleros, salvo Armando Méndez De La Luz, que es el más serio de todos, pero no le alcanza, igual que al peje Cuitláhuac, dijera el Pipo Cuevas ¡La botarga de malo!  ¡Qué cabrón el tal Pipo! Ganará, el que más indecisos convenza, la suerte ya está echada y las encuestas, en esta elección. Al menos en Veracruz, valen madres. Ok. Lo digo yo, sino, al tiempo.

Aaagguas Héctor, Ampudia, Nemi y Nacho Morales, te traen votos, pero en contra. Ok.

No es nada personal. Me cae, pero, como  ciudadano, veo que junto a Héctor hay muchos cabrones, como los que les digo, que en lugar de jalar votos, lo hacen,  pero en contra, les cuento, hay testigos, Ok.

Cuando Ignacio Morales Lechuga, de quien se duda sea de Poza Rica, Veracruz, (cuando él nace, Poza Rica no existía como municipio) era un poderoso funcionario federal en seguridad nacional, en el Ayuntamiento de esta ciudad, se tomó  acuerdo de Cabildo de acudir en su ayuda,  porque  el municipio comenzaba  a ser víctima de la delincuencia e inseguridad pública, fuimos a verlo a sus lujosas oficinas, el Alcalde de esa época, el Regidor de Policía y un servidor, nos atendió bien, nos llevó a comer a un prestigiado y picudo restaurant, nos explicó su teoría para defender a Poza Rica y atacar el crimen, nos prometió dotar de armamento y capacitación tipo Francia, Inglaterra e Israel, y nos dijo, me acuerdo muy bien, ¡Poza Rica solo tiene tres entradas y salidas, es muy  fácil protegerla,  creo que es la ciudad más fácil de cuidar, armamento, capacitación, voluntad política, gobierno y sociedad, vamos a dar un gran ejemplo de acciones eficientes en materia de seguridad, váyanse tranquilos, queridos paisanos ( ¿) yo creo, se sintió de Poza Rica, ok, sino, no nos hubiera dicho paisanos, ho,ho,ho, regresamos felices. ¿Imagínense? Pasaron unos días, semanas, y ho, ho, ho, gran decepción. ¡Nunca, nos volvió a contestar el teléfono! ¿Se imaginan, que hubiera pasado, si Nacho Morales nos hubiera apoyado?  Por eso Héctor, por favor, no te vayas tú también con la finta, ok. Yo no dudo que esta persona tenga capacidad, incluso, siempre se le reconoció su gran inteligencia, pero como funcionario público, me consta, dónde ha estado, simplemente, ¡no ha dado buenos, ni regulares, resultados! 

Cuidado, Héctor, preguntó, bajo careo, ¿qué ha hecho, Nacho Morales, por  Poza Rica? Lean el libro ‘Campaña precipitada’, de un servidor, ja,ja, ahí encontrarán una respuesta, pero hay muchas.