Frentes Políticos 9/5/16
I. Las interrogantes. De manera sorpresiva, Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico, fue trasladado del penal de El Altiplano al Cefereso de Ciudad Juárez, Chihuahua. El operativo fue macro. Viajó en un jet de la Policía Federal, aproximadamente, arribó a las 2:00 de la madrugada del sábado a la ciudad fronteriza. A su llegada, le esperaban dos helicópteros Black Hawk, fuertemente artillados, de la PF y el Ejército para trasladarlo al Cefereso número 9. El operativo obedece a que el penal de El Altiplano está en remodelación, pero dicen que es el paso previo para su extradición a EU. Su abogado alega que cambiarlo fue ilegal. El capo está bien resguardado. Pese a las especulaciones, El Chapo debe estar preocupado, razones no le faltan.
II. Ejemplo a seguir. Todos los partidos dicen que limpiarán sus filas. Algunos hasta piden ayuda a las autoridades para investigar el pasado de sus postulados, pero dicha tarea deben asumirla los institutos políticos. El PRI puso el ejemplo. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del tricolor, confirmó la cancelación de registro a tres de sus candidatos por vínculos con el crimen organizado. Se trata de los aspirantes a las alcaldías en Hidalgo, así como también en Villagrán y Mainero, en Tamaulipas. Tenían vínculos con la delincuencia organizada. Además de su separación como candidatos se les cancelará sus registros ante las autoridades electorales. Hablar y actuar, eso es política. El resto es, pura y tradicional, demagogia. De eso están llenas las páginas de la historia de México.
III. Todo a la borda. Si los jóvenes estudiantes del IPN continúan con la necedad de seguir en paro, las consecuencias serán terribles. Fuentes cercanas a Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional, advierten que si para mañana lunes continúa el paro de clases, se anunciará la pérdida del semestre en curso, al no haber tiempo para reponer las clases perdidas. Es evidente que los alumnos perdieron la oportunidad de regresar a las aulas debido a sus inexplicables rechazos. Dentro del pliego petitorio de los paristas se había solicitado un diálogo directo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien accedió a recibirlos y lo dejaron plantado. Si no hay voluntad nada funciona. Esto no es un juego.
IV. Hay tiro. Jesús Zambrano, exdirigente nacional del PRD, se opuso al planteamiento de algunos perredistas de apoyar a López Obrador para 2018. Con AMLO “¡ni a la esquina!”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados. Al considerar que aún es muy prematuro definir un candidato presidencial para las elecciones de 2018, además calificó como positivo que haya expresiones en favor de Miguel Ángel Mancera, el líder parlamentario manifestó su interés por empujar “una constelación de fuerzas políticas y sociales”, sin descartar una alianza con el PAN. Hay optimismo en el sol azteca, pero la realidad dice que las encuestas no les favorecen. A replantear la estrategia.
V. No es un show. Por 48 horas ocupó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora la casa del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía, al ofrecer detalles sobre las diligencias que realiza para indagar el patrimonio del exfuncionario. La intervención se limitó a realizar la búsqueda de objetos como libros contables y documentos que puedan servir para la comprobación de un posible delito de Padrés. La mejor prueba de un acto ilícito del exgobernador fue hacer una presa para abastecer de agua su rancho. ¿Cuándo lo veremos tras las rejas?