Frentes Políticos 10/5/16

el

I. Candidatos desairan la 3de3. Son tiempos de campaña y los candidatos al menos deberían de quedar bien o quizá aparentar que el país y los ciudadanos les interesan, pero sus actos dicen todo lo contrario, por ejemplo, sólo 103 de dos mil 485 candidatos han presentado sus tres declaraciones patrimoniales. Y sólo 30 de 78 candidatos a gobernador también han cumplido. Estamos a menos de un mes y solamente el 4% se ha comprometido con la iniciativa 3de3. ¿Y así quieren que la gente vaya a votar por ellos y confíen? Bien dicen por ahí... “Frijol con gorgojo nos quieren dar”. 

II. Otro enganchado. Mientras en Estados Unidos ya no saben ni cómo detener la avalancha Donald Trump, pues ni siquiera los Bush le brindarán su apoyo, ahora que vieron que su postulación por el Partido Republicano no es un chiste. Por México levantó la voz Felipe Calderón, el exmandatario. Envió un mensaje directo a Trump a través de su cuenta de Twitter: “Yo sostengo lo que dije: los mexicanos no pagaremos un solo centavo por ese estúpido muro”, dice. Esto después de la disculpa que envió Vicente Fox a Trump cuando utilizó palabras altisonantes en inglés al referirse a la propuesta de dicho muro, misma que el candidato republicano a la Presidencia de EU aceptó. Unos se rajan, otros no. La bronca parece extenderse. Y como dicen en el barrio: Lo que se dice con la boca, se sostiene con los pantalones bien puestos....

III. Ley del más fuerte. El Instituto Electoral de Tamaulipas reconoció la renuncia de 52 candidatos a diversos puestos de elección popular en municipios de esta entidad, presuntamente por presión de grupos delictivos. Los consejeros Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del IETAM, y Arturo de León Loredo, del INE, revelaron que se les notificó sobre esta situación, pero no cuentan “oficialmente” con información sobre los motivos de las renuncias. La dimisión se ha generado en 12 de los 43 municipios de Tamaulipas. Los candidatos son de los partidos PRD, PT, PES, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena. Lo más grave es pensar que si el crimen organizado manda en ese territorio, quién tendrá el temple para pararse a gobernar por allá o quién va a querer ser candidato. Honestamente, ¿usted aceptaría si se lo propusieran?

IV. Peligro. El mensaje más fuerte hacia los políticos mexicanos, en estos días previos a los comicios 2016, se llama mal humor social. Sí, es un término acuñado recientemente, pero ya permea en las charlas de café, en los comentarios en casa y en las líneas editoriales. ¿Qué le sucede a México? La población mantendrá su “mal humor social” si no se ven resultados, y no se verán si la corrupción persiste. No es una ocurrencia popular, sino que los ciudadanos ya están hasta la coronilla de mentiras y transas. Ironizan con frases como: No es que el salario mínimo sea una porquería, es sólo que el mal humor social no te permite administrarlo correctamente. Lo malo es que no es de risa. Este mal humor social se ha ganado a pulso. Y en las urnas vendrán las consecuencias. 

V. Viejo, mi querido viejo. El desprecio hacia las personas de la tercera edad cada día es más grave, pero el PRI tiene una solución. Propone tres años de cárcel a quien abandone a los adultos mayores. El senador Óscar Román Rosas González presentó una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores y el Código Penal Federal, a fin de sancionar hasta con tres años de prisión a quien abandone a un adulto mayor en situación de enfermedad o sin posibilidad de procurarse comida, vestido y habitación. Se trata de proteger la integridad física y económica, creando el tipo penal para abandono de personas adultas mayores. Suena lógico ante tanta gente desalmada.