Frentes Políticos 20/5/16
I. La prepotencia se terminó. Otro más que va a caer en manos de la justicia por ser ventaneado en las redes sociales es el #LordRollsRoyce, Emir Garduño Montalvo, quien mandó a sus escoltas a golpear a Jorge Aurelio Vera Manzanares, policía federal. Su acción devino en que salieran a la luz más actos de prepotencia que ha cometido, entre éstos, ya circulan fotos donde Emir con pistola en mano amenaza a un ciudadano. Además, en las redes sociales ya se difunden imágenes de su colección de autos de lujo. Ahora, la PGJ del Estado de México cateó su casa y lo investiga por los delitos de lesiones, daños en bienes, amenazas, portación de arma de fuego y fraude. Ya no tiene escapatoria, pese a que su hermano es regidor por Metepec. Ni las influencias ni el dinero lo salvarán de los pendientes que tiene con la ley. Ni modo.
II. Baja la marea azul. Continúa el desprendimiento al interior del PAN en Quintana Roo. Ahora los exdirigentes municipales de Acción Nacional Víctor Sosa Santoyo y Martín Alfaro Loredo anunciaron su renuncia al partido para sumarse a la campaña del candidato a gobernador por la Coalición Somos Quintana Roo, Mauricio Góngora, pues lo consideran mejor opción. Llama la atención que Sosa renuncie, pues también lo hace a su candidatura a diputado plurinominal y a su cargo como integrante de la Comisión Permanente en el estado. Y es que los ahora expanistas señalan que la imposición de Carlos Joaquín es lo que provocó la ruptura interna del partido. Tienen razón, pues desplazó a importantes panistas que merecían ser candidatos por su trabajo y antigüedad. Como siempre, a pagar los platos rotos de la imposición.
III. Gente decente, más allá de filias y fobias. Don Luis H. Álvarez, líder moral del PAN, consejero vitalicio del partido, pensador, funcionario de gobierno, legislador, candidato a la Presidencia de la República y luchador incansable, que en 1956 inició desde su natal Chihuahua hasta la Ciudad de México una caravana en favor de la democracia, murió ayer a los 96 años de edad en León, Guanajuato. La política nacional está de luto. Luis H. Álvarez decía: “La lucha política debe privilegiar el amor por México”. Su fallecimiento no debe pasar inadvertido por su peso en la historia del país.
IV. Llegó el acuerdo. Las principales fuerzas políticas, representadas en la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la celebración de un periodo extraordinario del Congreso de la Unión, pero no este mes, como se había anunciado. Se veía difícil que así fuera. Será en junio, del 13 al 17. A ese arreglo llegaron Emilio Gamboa y César Camacho, del PRI; Fernando Herrera y Marko Cortés, por el PAN, así como también Miguel Barbosa, del PRD. Con ello, en el Legislativo terminaron las voces discordantes. Entonces, habrá respuesta a la sociedad, con la discusión y aprobación de leyes tan importantes como el Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Mixto Policial. Ahora, la meta es desahogar los pendientes. Enhorabuena.
V. Respaldo a El Bronco. La Secretaría de Economía ayudó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y adelantó que está próximo un acuerdo entre la automotriz coreana Kia Motors México y el gobierno estatal para que la armadora opere sin contratiempos. Y es que mientras el mandatario estatal se aferra a no negociar con la firma automotriz, inversiones en la entidad se quieren ir debido a que El Bronco no ofrece garantías de operación. Es por ello que el gobierno federal tuvo que intervenir para evitar que los capitales se vayan. Así las cosas, con el góber independiente.