Frentes Políticos 27/5/16
I. ¿Hasta dónde quieren llegar? A los integrantes de la llamada disidencia magisterial agrupados en la CNTE les sale muy bien tomar calles y autopistas, liberar casetas de cuota, irrumpir en oficinas públicas, quemar, incluso, inmuebles y destruir archivos… son maestros de la movilización. No los ponga usted, en cambio, a dialogar ni mucho menos los invite a sumar su energía en la Reforma Educativa porque lo dejarán hablando solo. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, ha subrayado que el gobierno no cederá ante ese chantaje. Las preguntas son: ¿Qué tanto puede estirarse la liga? ¿No existen límites?
II. Influencia que asusta. Parece broma, pero todo indica que los abogados de Joaquín Guzmán Loera están aprovechando, en su nombre, enajenar para ellos mismos supuestos derechos de autor. Esto viene a cuento porque Andrés Granados, uno de sus tantos abogados, asegura que las productoras que realizaron una serie con el nombre del narco deberán pagar regalías por usarlo, incluido el apodo de El Chapo. ¿Por qué será que estos abogados tienen tanta influencia?, construyen argumentos, opinan, desautorizan, negocian y, sobre todo, disimulan de dónde salen sus honorarios. Todo es muy extraño, ¿no le parece?
III. Sonidos que salvan. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sensible a la situación de acoso que viven las mujeres en la capital, puso en marcha una estrategia denominada 30-100. La intención es que baje esa tendencia. Entre las prácticas, destaca la entrega de silbatos para prevenir el acoso a las mujeres en el transporte público y las calles de la ciudad. La idea es dar una señal de alerta si existe una situación de riesgo en un espacio público. De todos depende ayudar, principalmente a los servicios de seguridad. Si escucha el silbato no se haga tonto, podría ser un familiar suyo. Además, es la primera fase de estrategias implementadas en la CDMX para erradicar las agresiones. No es de burla, es una alerta, apoyemos todos.
IV. Páginas abiertas. La real historia de México por fin podrá develarse. El Archivo General de la Nación debe dar acceso a los expedientes de personas integradas por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, de acuerdo con una resolución hecha por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El acceso es para aquellos datos que han cumplido el plazo de clasificación de 30 años, establecido por la Ley Federal de Archivos. Los documentos históricos cobran relevancia en un contexto en el que prevalece la violación a los derechos humanos. Sabremos los cómos y los porqués de lo sucedido en 1968 y 1971, el periodo de la guerra sucia, la desaparición de periodistas y los casos de San Fernando y Ayotzinapa. Dolerá.
V. Excesos reprobables. No, señores, de esto no se trata. La política no se resuelve con furia y el miedo nunca debe ser moneda de cambio. Encapuchados en el municipio de Chenalhó se llevaron a los diputados locales del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, cuando acudieron a la curia diocesana de San Cristóbal de las Casas, para entablar una mesa de negociación ante el conflicto poselectoral que se vive en esa demarcación. Los amarraron en la plaza y amenazaron que si llegaba la policía, los quemarían vivos. A Eduardo Ramírez, presidente del Congreso, amenazaron con colgarlo públicamente en el quiosco central, donde nadie entra, nadie sale... La atrocidad de un pueblo enardecido.