Frentes Políticos 9/6/16

el

I. Derecho. De nueva cuenta, el presidente Enrique Peña Nieto saludó ayer su compromiso con la libertad de expresión, en el marco del día por el que se conmemora este ejercicio profesional. Ratificó la voluntad de su gobierno por la libre manifestación de ideas, justo en un momento de efervescencia política,  en donde lo que más requiere el país es precisamente el marco jurídico y político que estimula la libertad de divulgar, decir y opinar. El proceso electoral que culminó con los comicios del 5 de junio registró algunos excesos editoriales y también faltó mucho por decir y difundir. El camino está abierto y ratificado por el Ejecutivo. Así debe ser. 

II. Come solos. Lo que parecía una fiesta para el PAN, puede convertirse en su peor escenario con miras a 2018, luego de que el diputado del PRD Jesús Zambrano le recordó a Ricardo Anaya que ambos partidos fueron en coalición en Quintana Roo, Durango y Veracruz, por lo que el triunfo no es solo del PAN. Al grito de “¡bájele una o dos rayitas, o tres, a la soberbia!”, Zambrano presagió que la ingratitud de Anaya será un conflicto permanente cuando gobiernen. Este pleito demuestra que la unión PAN-PRD sirvió sólo para los propósitos electorales del PAN, que fue quien buscó la coalición con el PRD y ahora ni lo recuerdan. Las expresiones de Ricardo Anaya molestaron a Jesús Zambrano porque los medios de comunicación y los opinadores también se fueron con la finta y adjudicaron el triunfo electoral únicamente al PAN.

III. Con todo. El imperio erigido en seis años de gobierno por Rodrigo Medina, exmandatario de Nuevo León, se desmorona. Conforme pasan las horas crece la lista de bienes embargados a él y a una decena de colaboradores. Aldo Fasci, asesor jurídico del gobierno estatal, señaló que, luego de que el Ministerio Público determinó el embargo precautorio y el aseguramiento de bienes, se prevé la audiencia para finales de junio. Se presentarán cargos contra Medina, exservidores públicos, empresarios de construcción e inmobiliarios y funcionarios bancarios. El abanico es copioso: peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido y abusivo de funciones y coalición. Como show es poco afortunado. Si es culpable, que pague.

IV. Justicia de salva. Alberto de la Cruz, abogado de ocho policías federales detenidos por su presunta participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó que sus clientes podrían quedar en libertad tras demostrar violaciones procesales desde la declaración inicial. Siempre pasa. Técnicamente se le llama una “maña”, perdón, mala integración de las carpetas de investigación; violación a los derechos humanos y omisiones hasta del secretario de actas. Que, a su consideración, se lleva a cabo una violación al no liberar a sus clientes. Están sin auto de formal prisión desde que fueron detenidos en septiembre. Usted perdone, les dirán a estos presuntos cómplices. 

V. Manos vacías. Digan lo que digan, Morena no se llevó la gubernatura en Veracruz. Aunque lloren. Fernando Belaunzarán, exdiputado del PRD, fue muy claro: “Amigos pejistas: pueden repetir un millón de veces que ustedes ganaron y que el PRD perdió, eso no les dará un solo gobernador”. Es cierto. Los votos no fueron suficientes para Morena, la nueva trinchera de Andrés Manuel López Obrador. Pensó arrasar a nivel nacional, pero solo ganó en la Ciudad de México, y apenitas. La moraleja del cuento lopezobradorista es que pulverizar a la izquierda nunca le hará ganar comicios. Es la aritmética que simplemente no entiende. Cuitláhuac García ya está como él: a fuerza quieren ganar, cuando ya perdieron.