Frentes Políticos 27/6/16

el

I. Respetados. El PRD se reestructura y en el camino quedarán varios heridos. Aunque están históricamente distanciadas, las tribus del sol azteca tienen ante sí un nuevo reto: nombrar al sucesor de Agustín Basave en la dirigencia nacional y, al mismo tiempo, hacer real su convicción de que el partido debe darse a respetar. En la lista de candidatos se encuentran Pablo Gómez Álvarez, Alejandra Barrales Magdaleno, Beatriz Mojica Morga, Camerino Eleazar Márquez y Ángel Ávila Romero. Uno de estos cinco cargará con la responsabilidad de posicionar a esa fuerza política como una opción electoral competitiva en la renovación de tres gubernaturas en 2017. Hacerse confiables de aquí a la elección presidencial y no apoyarse (otra vez) en alianzas con el PAN. Ése es un menudo problema. 

II. Diversidad. Se efectuó una vez más en la Ciudad de México una marcha por la diversidad sexual. En medio de una sociedad que no termina por convencerse de que todos los seres humanos merecen los mismos derechos, hubo destellos de política. El mismo Enrique Peña Nieto, presidente de México, envió mensajes por Twitter: “Creo firmemente que todas las mexicanas y mexicanos tienen derecho a elegir libremente a quién amar y con quién compartir la vida”, escribió. Roberta Jacobson, la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, se unió a la celebración del arcoíris en las calles. Y Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno capitalino, también envió un mensaje de apoyo. Qué vergüenza para AMLO y Morena que Peña Nieto se pronuncie y él, que se dice de izquierda, no diga ni pío.

III. Enteros. César Camacho, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que su partido, el PRI, está listo para las elecciones del próximo año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Confió, asimismo, en la pronta designación de un nuevo dirigente para que consolide al tricolor, porque “no puede quedarse anclado ni aturdido”, aunque afirmó que ese instituto político está, hoy, “a la altura de las dificultades, con mayor o menor fortuna”. Camacho explicó que ve muy distante el proceso electoral de 2018. “Quién sabe qué ocurra y a quién postulen”, dijo. Un buen consejo es no dormirse. O la recuperación será imposible.

IV. Azulados. Diego Fernández de Cevallos negó ser defensor legal del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías. Pero calificó de “indignante” el “linchamiento político” contra Padrés. “Corresponde a la PGR decidir si existe un delito o una culpabilidad. Me indigna el linchamiento mediático contra inocentes”, señaló. El excandidato presidencial expuso, además, que tan sólo conoce al sonorense como militante panista. Sin embargo, en algo tiene razón: se están tardando mucho en resolver el caso Padres. ¿Por qué? 

V. Última llamada. En un serio ejercicio de autocrítica, la diputación priista se reunió en un conocido hotel capitalino en Polanco para repasar la lección del 5 de junio. Con la mirada puesta en los próximos comicios, el legislador federal David López Gutiérrez consideró que ahora la tarea es asegurar que los gobiernos emanados del PRI entreguen buenos resultados a la ciudadanía y velar por la cuidadosa elección de sus candidatos, que sean de un buen perfil, sin aspectos negativos, “gente limpia, con experiencia, que tenga el reconocimiento de la sociedad”. Lo dice el sinaloense con conocimiento de causa, pues el abanderado de la fórmula PRI-PVEM al gobierno de esa entidad, Quirino Ordaz, satisfizo el perfil y triunfó.