Frentes Políticos 11/7/16

el

I. Diálogo quirúrgico. Simpatizantes y maestros de la CNTE retiraron los bloqueos en carreteras de Chiapas. La solución pacífica llegó al estado y el tiempo le dio la razón a Manuel Velasco, el gobernador, quien en las semanas recientes fue vapuleado por sus críticos. Es de destacarse cómo aguantó la presión de quienes le azuzaban a la violencia. Prefirió no utilizar la fuerza pública y apostó por el diálogo. El resultado es que las vías de comunicación en Chiapas ya fueron liberadas, incluidos los puentes internacionales, y lo mejor: sin violencia y sin derramamiento de sangre. Velasco, como pocos, insistió una y otra vez en el diálogo para lograr la distensión en la entidad. 

II. Diferencias. La legisladora perredista Hortensia Aragón abordó el tema de los maestros. No justificó sus acciones violentas, pero tampoco la represión. El gobierno federal, dijo, debe brindar la misma apertura a los maestros de la CNTE, como lo hizo con los empresarios en su momento. “Los empresarios se manifestaron un día en el Ángel de la Independencia y a los dos días los recibió el Presidente y, después, se votó su petición en ambas cámaras”, dijo. Y con los maestros, nada. A ver, señora, ¿cuándo los empresarios destruyeron congresos, violentaron las calles y atentaron contra la vida social? Es una simple historia de buenos y malos. Y de justicia. ¿Qué han hecho estos profesores por el país?

III. Pedacitos. La izquierda mexicana se sigue convirtiendo en pequeños trozos sin destino. Guadalupe Acosta Naranjo, el líder de la corriente Los Galileos en el PRD, descartó una alianza de su partido con Morena para el Estado de México. Y aunque dijo que ya se trabajaba en esa dirección, fue tajante en detallar los obstáculos que la hacen imposible. “Andrés Manuel López Obrador ya tiene candidata: Delfina Gómez Álvarez, de Texcoco, diputada federal, y es mala candidata, pero es la suya”, alertó. Para el sol azteca, AMLO es tiempo pasado. Parece que en el PRD se toman las decisiones con el hígado, pero está claro que lo que buscan es aliarse con políticos de mayor presencia. De ahí sus alianzas con el PAN. Lo cierto es que solos ninguno de los tres, Morena, PRD o PAN, puede con el paquete.

IV. ¡Ni Obama! Gana 150 mil pesos al mes y... se durmió en plena sesión del Congreso de Tabasco. Y sí, el sueño venció a Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de la bancada de Morena en la entidad, quien en plena sesión de la Comisión Permanente se tomó, con toda libertad, una siesta. Ante un hecho como este, caben las palabras del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “Ese trabajo no lo tiene ni Obama”. Y algo más: esta legisladora es una mujer polémica, pues hace unos meses declaró que era preferible que los gays no existieran. 

V. Se perfila. Enrique Ochoa, quien este martes podría convertirse en el líder nacional del priismo, va con todo. Por ahora, ya fue respaldado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP),  cuya secretaria general, Cristina Díaz Salazar, aseguró que él representa “esa nueva sangre de un partido que está constantemente evolucionando”, pues cuenta con capacidad y liderazgo para ese fin. Ochoa, por su parte, destacó que busca atender el llamado de la ciudadanía, que “quiere un partido de pie, dando la cara, dándole al debate y presentando las mejores alternativas en políticas públicas”. Para levantar al PRI, se necesita mucho más que ganas. Las buenas intenciones deben concretarse. Y el 2018, sin duda, no está nada lejos.