Frentes Políticos 18/8/16
I. La reforma del siglo. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo estar consciente de los retos y problemas que significa aplicar la Reforma Educativa, “sabemos de la dificultad de este cambio, pero queremos trabajar juntos” para transformar el país. Se trata de la reforma del siglo, dijo. Le está costando trabajo a Nuño. La voracidad de los maestros disidentes lo tiene en jaque. Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, apenas liberado el viernes después de dos meses en prisión, se integró a la mesa de diálogo entre profesores y la Segob. Por supuesto, llegó empoderado y con los reflectores encima: seguro tiene en mente la próxima protesta. Esta historia continuará.
II. Le llegó la hora. Fueron miles los congregados a la marcha contra la inseguridad en Morelos. La salida inmediata de Graco Ramírez Garrido Abreu como gobernador, juicio político en su contra y contra los actores que “han traicionado a la ciudadanía”, que la PGR dé cauce a las denuncias contra él y la inmediata conformación de un gobierno de reconciliación fueron las demandas enarboladas en nombre de la ciudadanía por Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien, junto a un centenar de organizaciones, tomó las calles para protestar. “Graco debe irse de Morelos y enfrentar la justicia”, manifestó el catedrático. “¡Fuera Graco!, se escuchó entre los manifestantes. Algo no hizo bien el gober. Se lo están cobrando.
III. Caras largas en el Instituto Nacional Electoral. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó fuera de competencia a tres consejeros que aspiraban a convertirse en magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los ministros optaron por abogados, exintegrantes de institutos electorales locales y académicos, con perfiles totalmente especializados en materia electoral. De esta manera, 42 personas avanzaron a la segunda ronda del proceso para formar parte de las siete ternas que la Corte enviará al Senado de la República, con el objetivo de designar a quienes integrarán la nueva Sala Superior del TEPJF.
IV. Los contreras. Lo que a la mayoría de la población le beneficia, como la disminución del costo del gas, a los distribuidores les parece un agravio. Apenas el gobierno de Enrique Peña Nieto dio la buena noticia de que a partir del 17 de agosto el combustible costará menos, a los distribuidores agremiados a la Amexgas les pareció improcedente “la disminución forzada” de 1.28 pesos por kilogramo. Solo ellos rechazan la decisión. Es obvio, viene el invierno, época en que más combustible se consume y cuando más le pueden hincar el diente al costo, amparándose en las tendencias internacionales. Dicen que esto afectará la competitividad y piden liberar los precios. Están molestos. ¿Qué viene?, ¿desabasto y especulación provocados? Cuidado.
V. Que siempre sí. Las versiones de que uno de los levantados en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, y que decían que era uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron confirmadas. Jesús Alfredo Guzmán Salazar está entre los seis secuestrados por un comando, confirmó Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco. Los plagiarios son parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, una escisión del Cártel del Pacífico, y actualmente, uno de los más violentos. Alfredo Guzmán es uno de los hijos de Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de Guzmán Loera. Desde 2012 el gobierno de EU lo señala como operador en la organización creada por su padre. Y ahora qué procede, ¿un operativo de rescate o abandonarlo a manos de sus enemigos?