Frentes Políticos 6/9/16
I. Gira fugaz. Enrique Peña Nieto, presidente de México, estará presente este lunes en las sesiones privadas con los mandatarios del G20, que se organiza en China, donde hablarán sobre los mecanismos para lograr mayor crecimiento económico en el mundo y contener de mejor medida la volatilidad financiera. Peña Nieto y Barack Obama, mandatario de EU, intercambiaron saludo. La Presidencia difundió una fotografía en la que ambos mandatarios realizan la cortesía en el marco del encuentro internacional. Por la tarde, el jefe del Ejecutivo de México ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación, previo a su regreso a la Ciudad de México. Acuerdos y buenas noticias. Lo verá.
II. A fondo. El conductor de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lo dijo claro: no hay otro camino para los legisladores priístas que emplearse a fondo y enfocar sus baterías para integrar una agenda de trabajo que dé prioridad al reforzamiento de los marcos legales que fomenten, impulsen y fortalezcan los programas sociales del gobierno. Para el legislador priista ya es impostergable aplazar las políticas públicas que tengan como principal objetivo canalizar proyectos y recursos para los que menos tienen, con la finalidad de hacerlos parte del cuadro nacional que implica un mejor desarrollo económico en beneficio de las familias mexicanas. Nuestro país padece de graves problemas y, ante ese horizonte, la artillería legislativa debe estar dirigida, principalmente, al combate de la pobreza.
III. Lentitud acostumbrada. Armando López Campa; asambleísta de Movimiento Ciudadano, urgió a los gobiernos federal y capitalino a designar los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente que se instalará formalmente el 15 de septiembre. Consideró que, de no nombrar a los constituyentes que faltan, “se vería afectada seriamente la forma de adoptar quórum así como la votación para la toma de acuerdos”. Falta, entre muchos puntos más, precisar quién se encargará de tomar protesta. Claro, exhortó a la equidad de género, pero lo que realmente se necesita es que hagan las cosas bien. Las decisiones de último momento son sinónimo de fracaso y no lo merecen los capitalinos.
IV. Se veía venir. El estado de Chiapas es la entidad con más familias beneficiadas con el Programa de Inclusión Social (Prospera), con un total de 694 mil 131, de un millón 189 mil 145 registradas en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social. El 58.4 por ciento de las familias chiapanecas recibe alguno de los beneficios de este programa social, que incluye asistencia en alimentación, salud, educación, vivienda y apoyos a grupos vulnerables. La población en Chiapas era, hasta la encuesta intercensal de 2015, de cinco millones 217 mil 908 personas. Le siguen Veracruz y el Estado de México. Los números lo reflejan. Ahí van bien.
V. Secretaría ejemplar. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo la certificación NOM 025 para la Igualdad Laboral y No Discriminación. No se trata de un tema menor, la dependencia incorpora la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantiza la igualdad salarial; implementó acciones para prevenir y atender la violencia laboral; realizó acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. Se dice fácil. A ver quién le sigue. La equidad debió resolverse hace años. Pero aquí seguimos.