Frentes Políticos 20/9/16
I. Buenos oficios. Lo que parecía impensable sucedió. Las afectaciones por los bloqueos de la CNTE habían traído a Chiapas daños económicos que alcanzaban 90 por ciento, pero se acabaron. Hoy ingresan a clases más de 1.5 millones de alumnos chiapanecos. Son excelentes noticias gracias a las gestiones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Aurelio Nuño, titular de Educación Pública, y Manuel Velasco, gobernador de la entidad, quienes lograron concretar las negociaciones con la disidencia magisterial para que el estado vuelva a la normalidad. La reactivación económica de Chiapas era una prioridad. Lo mejor es que los negociadores encontraron una oposición minoritaria entre los integrantes de la CNTE. Es un ejemplo de lo que se logra con el diálogo. Esta cualidad no a todos se les da.
II. De la fiesta al trabajo. Enrique Peña Nieto, presidente de México, viajó a Nueva York, donde se prepara el 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Copresidirá junto con Barack Obama, su homólogo estadunidense, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, la Cumbre de Líderes sobre Refugiados. En el Foro Mundial de Liderazgo 2016 recibirá el Premio al Estadista que otorga la Asociación de Política Exterior a los Jefes de Estado que se distinguen por el impulso de políticas públicas responsables a nivel internacional. Hay que levantar la imagen de México y el más interesado es el primer mandatario. Trabajando con responsabilidad, como siempre.
III. Atentos. El senador Emilio Gamboa Patrón confirmó que México mantiene su compromiso con el planeta al ratificar el Acuerdo de París en el combate al cambio climático. “No podemos cruzarnos de brazos ante una realidad como el calentamiento global”. Con la Reforma Energética, dijo, por primera vez, se incentiva la generación de energías limpias que permiten a México crear 20 por ciento de electricidad que consume a través del viento, agua, sol, geotermia. Apenas colaboró en la conformación del Constituyente para la CDMX y ya piensa en el planeta. México se comprometerá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, expuso. Un buen político está en todo. ¿O no?
IV. Justicia cotidiana. Una muestra de que el país avanza es la decisión que se tomará en el Congreso. Todas las fuerzas políticas en el Senado respaldan la iniciativa de Enrique Peña Nieto, presidente de México, de reformas en materia de justicia cotidiana, a fin de que un número importante de casos no llegue a tribunales penales y se resuelva por otras vías. Este miércoles se aprobaría el paquete de ocho cambios constitucionales. La justicia cotidiana busca dar salidas prontas a conflictos que actualmente llegan a tribunales y tardan demasiado tiempo en solucionarse. Hay temas que no se advierten demasiado, pero cómo influyen. Y, claro, de esto poco se habla.
V. Una buena acción. Melissa Torres Sandoval, diputada de Encuentro Social, puso sobre la mesa uno de los problemas más importantes para cualquier nación, la cultura de la donación de sangre. El problema no es menor. Hay muchos casos hospitalarios en los que urge sangre para salvar vidas y en los bancos de sangre solo 5 por ciento de la existencia es producto de donaciones voluntarias, lo que se traduce en escasez. Torres Sandoval afirma que en México se carece de una cultura de la donación y si la sangre llega al quirófano, es resultado de la transfusión de un familiar o amigo del paciente. Qué bueno que la legisladora anuncie el inicio de una campaña y mejor que se realice en las propias instalaciones del Congreso. Donar sangre es prolongar la vida.