Frentes Políticos 26/10/16
I. Como chinitos. Édgar Olvera, presidente municipal de Naucalpan, no da una. Hasta ahora, no se han resuelto los índices de inseguridad que vive el municipio y, para colmo, un comando roba una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad adscrita al CUSAEM, sin que el Mando Único pudiera recuperar la unidad robada. Fue en la colonia Valle Dorado y los tripulantes de un vehículo particular sometieron al oficial que conducía la patrulla, Margarito Ojeda, a quien encañonaron. El operativo para localizarla fue inútil. La administración municipal quedó en ridículo. Las autoridades minimizaron la escalada delictiva. El gobierno municipal no tiene vergüenza.
II. ¿Hasta la cocina? Cómo le hará Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, para salir del más reciente escándalo en su gobierno. Adrián de la Garza, exprocurador de Nuevo León y actual alcalde de Monterrey, es señalado por presuntos vínculos con un operador de Los Zetas en Europa. En un informe policiaco español se indica que Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono, detenido el 18 de marzo en Madrid, España, fue relacionado con funcionarios de Coahuila y Nuevo León. El de Coahuila es el procurador Homero Ramos. Hay grabaciones que los involucran. Es claro que los gobiernos están coludidos hasta el cuello. Obviamente lo niegan, pero la duda está ahí.
III. Se busca. María del Carmen Azuara, exdiputada priísta en Hidalgo, tiene 19 denuncias por fraude. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que las víctimas son de la zona Huasteca y que ya tiene orden de aprehensión. El sábado pasado se efectuaron dos cateos en Huejutla, uno de ellos en la casa de la inculpada y otro más en la casa de un familiar suyo, con el fin de detenerla, pero huyó. Con La flor de la abundancia timó a más de 80 personas, quienes le entregaron dinero a cambio de multiplicar su inversión y la única beneficiada fue ella. Ya pidieron ayuda al gobernador, pero no va a estar fácil detenerla. Multifacética. Se unió al deporte nacional, darse a la fuga.
IV. Despistado. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, asegura que su estado no es de los más violentos de la República, que aparece en el lugar trece, pero que allí los muertos se dan por accidentes de tránsito. Dice que la violencia en Guanajuato se ha hecho “cultural, por costumbre, por rencillas entre familias”. Lo cierto es que así no lo ven sus gobernados. Hace unas horas hallaron los cuerpos de unos albañiles asesinados en Irapuato y Salamanca. Los guanajuatenses ven como necesaria una estrategia ante el rumor de violencia en escuelas primarias. Solo el gobernador se siente seguro.
V. Ciudades sustentables. La construcción de plantas de incineración de residuos sólidos urbanos, que contaminan el equivalente a dos camiones de basura, es una de las áreas de oportunidad que México identificó como parte de un Acuerdo de Intención firmado con el Ministerio Federal de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria. Con ello, se busca la cooperación bilateral en la creación de ciudades sustentables. Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, destacó que en nuestro país estos sitios de tratamiento térmico de la basura son una alternativa viable para la gestión de 117 mil toneladas de desechos que se generan diariamente en México, y que hoy son depositados, en el mejor de los casos, en 30 rellenos sanitarios. Urge hacer algo al respecto, pues estamos deteriorando cada vez más nuestro ambiente. A poner manos a la obra.