Arsenal 29/10/16
Descontón de Anaya a Moreno Valle
Por Francisco Garfias
Hablamos ayer en este espacio de la tensión entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Dijimos que había focos rojos en San Lázaro a partir del voto diferenciado de siete diputados panistas de Puebla -afines al gobernador del estado- durante la sesión en la que se debatió y aprobó la Ley de Ingresos.
La bronca ya tuvo consecuencias serias. Como lo habíamos anunciado, la mañana de ayer fue destituido Eukid Castañón, operador estrella de Moreno Valle, como vicecoordinador político del grupo. Fue reemplazado por uno de los leales al jefe nacional: el diputado Juan Blanco Zaldívar.
La ruptura oficial entre anayistas y morenovallistas estuvo cerca, pero no ocurrió. Marko Cortés, coordinador de los azules, y Eukid desayunaron en San Lázaro. El brazo derecho del góber de Puebla se fue después al CEN del PAN
¿Resultado? A los otros seis legisladores morenovallistas que votaron diferenciado del grupo los respetaron. Permanecen en sus cargos.
La pugna, sin embargo, sigue fuerte. Se inscribe en las elecciones de 2018. Anaya y Moreno Valle aspiran a la candidatura presidencial. El primero está impedido de admitirlo públicamente. Cada que le preguntan si la va a buscar responde que está concentrado en 2017. Así evade la respuesta.
No se necesita ser un consumado estudioso de la política o del PAN para saber que trabaja en cuerpo y alma en ese propósito y que no va a renunciar a las ventajas personales que obtiene de su cargo como jefe nacional del PAN: spots en radio y televisión, acceso al padrón azul, manejo de la estructura.
¿Piso parejo? Sí, como no.
Le preguntamos a Cecilia Romero sobre la “renuncia” -así pone el comunicado- de Eukid Castañón. La única mujer que ha sido jefa nacional del azul nos dijo que el diputado poblano faltó al reglamento, al contradecir en tribuna al coordinador del grupo, Marko Cortés.
La hicimos notar que la destitución de Castañón era un reflejo de que las cosas no andan nada bien entre Anaya y Moreno Valle. “¿Y cómo van a andar bien?”, reviró.
En las filas del morenovallismo, por cierto, se preguntan por qué el diputado sonorense Agustín Rodríguez, exsecretario particular de Guillermo Padrés, sigue como vicecoordinador de asuntos internos, aun cuando tiene orden de aprehensión.
Lo acusan de haber torturado a Gisela Peraza, exempleada doméstica de Padrés.
En las del anayismo nos aseguran que Eukid anunció segundos antes de la votación que casi 40 diputados del PAN votarían diferenciado La Ley de Ingresos, en lo particular. Sólo fueron siete.
Un último recado para el diputado panista Federico Döring. Tiene todo el derecho de no hacer declaraciones sobre el tema. Lo que no se vale es que engañe y diga -una y otra vez- que viene “en dos minutos” y nunca llega. Eso es abuso de agenda ajena. Se necesita valor para decir “no”.
-López Obrador en Gómez Palacio, Durango: “Quien tenga duda de que Morena va en primer lugar en preferencias electorales a nivel nacional, que vea la televisión para saber cómo nos atacan el presidente del PRI, Enrique Ochoa, y el presidente del PAN, Ricardo Anaya, con spots oficiales”.
Anaya dice en la tele que Andrés Manuel es un un peligro para México. “Es lo mismo que en 2006, cuando nos robaron la Presidencia e impusieron a Calderón”, aseveró.
Y Enrique Ochoa también mete miedo cuando dice que López Obrador “cierra las calles y deja sin trabajo a la gente”.
“Llevó mucho tiempo sin estar en ninguna movilización, pero éstos tienen el propósito de engañar, de mentir y de infundir miedo a la gente, pero por qué hacen eso, por qué no actúan con ética, porque se les olvida que la política es un imperativo ético, porque están muy nerviosos, tienen miedo”, puntualizó el tabasqueño.
-El perredista-galileo Fernando Belaunzarán nos mandó un tuit en el que asegura que el ahora titular de la PGR, Raúl Cervantes, asistió a la sesión de la Comisión de Justicia en la que se aprobó la prórroga a los magistrados del TEPJF y votó, cuando ya estaba de licencia. “Primero tachonaron su voto, luego cambiaron dictamen”, asegura. La presencia y el voto del senador con licencia hacía aún más vulnerable esa ley, pero en lugar de reponer el procedimiento tachonaron, puntualizó. Dice tener el PDF y la Gaceta Parlamentaria como pruebas.
-Ian Soriano es videorreportero para el diario digital elarsenal,net. Fue a cubrir ayer la inauguración de la cacareada Autopista Urbana Sur y regresó, como él dice, “desnudo de información”. Dos cacos lo asaltaron en la parte final del tramo nuevo: adiós celular, tripié, cámara y 100 pesos que traía.
Éste es su testimonio: “Estaba levantando imagen gráfica para armar mi nota para el Arsenal, en la bajada donde termina el nivel nuevo. Hay trabajadores, pero están dispersos. Ninguno se percató. Unos segundos me concentré en la pantalla de la cámara. Llegó alguien por atrás con una pistola y me dijo: ‘ya valiste, dame el dinero que traes’”.
El colmo: “El que me estaba apuntando -el otro vigilaba enfrente- me dijo con descaro: ¿Qué haces aquí? ¿No sabes que roban? Me esculcó, vio que sólo traía 100 pesos. Los tomó. Me quitó los lentes, la cámara, el tripié, mi teléfono celular. Antes de echarse a correr me dijo: ‘ni se te ocurra voltear porque te pego un tiro…’”.
No podemos trascribir todo lo que narró. Sólo les diremos que pidió ayuda a unos policías que vio después. Le dijeron que ese tramo era federal y que no podían hacer nada. Le recomendaron que pusiera una denuncia ante el MP.
Tuiteó el asalto. Presionó. Casi una hora después tuvo contacto con una patrulla.
Y aún así, hizo la nota.