Frentes Políticos 21/11/16

el

I. Tragedia griega. Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tildó de injusto que su clienta, con 71 años de edad y tomando en cuenta su “delicado estado salud”, aún enfrente imputaciones. Según él, es probable que se le exonere por defraudación fiscal y lavado de dinero. Ya quedó libre de una primera demanda por defraudación fiscal. Sus abusos fueron la verdadera tragedia y que las autoridades revisaran solo dos de 89 cuentas bancarias que manejaba. ¿Y las demás?

II. Silencio cómplice. Ni crean que no nos habíamos dado cuenta del “blindaje social” en el que tiene el PRD a dos de sus más recientes niños traviesos. Los senadores terribles que hicieron polémica al burlarse de la trata de personas, cuando el tema se discutiría en la sesión, se mueven en las recientes semanas con un bajo perfil, lo cual no nos sorprende. La Comisión de Vigilancia y Ética del PRD no ha notificado a Luis Sánchez y Fernando Mayans la fecha para que comparezcan y expliquen qué es eso de bromear con que son usuarios de trata y también tienen sus derechos. Tienen un expediente abierto en el  interior del partido; lo que no han dicho es que alguien lo metió al cajón. ¡Para nada gracioso!

III. Felicitaciones. No se alarme, la controversial actriz Kate del Castillo respondió con un rotundo “no”, ante los rumores de una posible incursión en la política. La joven, involucrada con Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del Cártel del Pacífico, debido a su amistad, aseguró que no aspira a ningún puesto político, pues no es lo suyo. Durante el tour promocional de su tequila en Los Ángeles, aseguró creer “que puedo ayudar más siendo actriz y dedicándome a lo que sé, que como política; no me caen bien los políticos, no me cae bien la política y ni sé de política”. A ella lo que le va son los excesos, los lujos y los negocios bajo sospecha, de los que, por cierto, no ha dado cuenta.

IV. Caballeros verde olivo. Si bien las guerras contra criminales se han caracterizado por ser sanguinarias, para el Ejército mexicano existe algo más importante, la humanidad. Bien por los soldados bajo el mando del general Salvador Cienfuegos Zepeda. Un sicario les agradeció haberlo salvado, luego de que la camioneta en la que iba a bordo volcó tras una persecución. Los uniformados realizaban un operativo cuando fueron atacados desde varios vehículos y, luego de volcar uno de ellos, los soldados sacaron al herido, le brindaron los primeros auxilios y, cual debe, lo entregaron a las autoridades. “Gracias, gracias por salvarme la vida, eh, en serio”. En serio, dejen de hacer maldades.

V. Portón. El estado de Colima está en problemas. Esta semana, el grupo parlamentario del PAN pidió al exgobernador Mario Anguiano Moreno que se entregue a la justicia y enfrente el proceso por supuestas irregularidades por dos mil millones de pesos. Luis Humberto Ladino Ochoa, coordinador de los albiazules, hizo un llamado a José Ignacio Peralta, el nuevo mandatario, para que instruya al procurador del estado a brindar “celeridad” al proceso judicial. Mejor deberían cerrar las puertas al narcotráfico. Otra vez en Manzanillo se decomisó un gran cargamento de cocaína. Es claro que las toneladas de polvo blanco tienen ahí vía libre. Y por lo visto, ¡nadie hace nada!