Frentes Políticos 23/11/16
I. Acierto. A todos nos importa saber qué sucederá en la frontera que comparten México y Estados Unidos. Más allá del muro que pretende levantar el presidente electo de EU, Donald Trump, abrir las compuertas en la frontera es algo previsible. El regreso de connacionales y el exceso de migrantes centroamericanos que, de consumarse ese plan, se quedarían atorados en México inquietan. Pero mientras algunos reflexionan, hay quien sí trabaja con visión. Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Relaciones Exteriores, anunció la creación de la línea telefónica “Estamos contigo” para que los mexicanos que viven en ese país cuenten con orientación oportuna. Ésa es la diferencia. Decir y hacer. Trump ya no es un fantasma y ahora la diplomacia impera. Hay que frenar el caos.
II. Adiós a las mafias. Este miércoles el Senado tiene previsto aprobar una reforma de ley que dará a la Marina el control de la Capitanía de Puertos. Como una manera de festejar el aniversario de esta institución militar, el secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, exhortó hace unos días a los legisladores a aprobar esta reforma propuesta en abril pasado. A pesar de la polémica desatada por quienes se oponen a ella, ésta fue la mejor decisión que se tomó. El objetivo: fortalecer a la Semar como la única autoridad marítima del país. Y ahora sí, agárrense contrabandistas, delincuentes y pescadores desleales, porque el cambio será real. Importante decisión.
III. Nuevo León, sin ley. Lo que sucede en la tierra de Jaime Rodríguez El Bronco es inconcebible. Un juez resolvió no vincular a proceso a Guadalupe Castillo, líder de la Sección 50 del SNTE, acusado de fraude por 231 mil pesos en la contratación de seguros de vida para integrantes del sindicato magisterial. El juzgador, Hiram Alfredo Cázares, consideró que no había pruebas suficientes por parte de la Fiscalía para demostrar su culpabilidad. Recordemos: esta es la segunda vez que se salva, pues en julio pasado Castillo fue vinculado con un fraude en perjuicio de 54 maestros. Pero, por ahora, se canceló su orden de aprehensión. Si con él no pueden, imagínese lo que le harán al exmandatario Rodrigo Medina: nada.
IV. Puestísimo. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha mostrado una impecable gestión, se declaró listo para competir en los comicios presidenciales de 2018. Entrevistado para Grupo Imagen, el mandatario destacó que hoy la entidad presenta los mejores indicadores en empleo, desarrollo, transparencia e impulso cultural. Que se cuiden sus contrincantes en el proceso interno panista, pues, según dijo, “siempre que he participado en un proceso ya sea interno o constitucional he ganado”. Moreno Valle confió en que en esta competencia el currículum será determinante: “Para la más alta representación del país tiene que pesar mucho la capacidad y la experiencia, las cosas no están ni para improvisar ni para aprender sobre la marcha”. Ha dicho. ¿Alguna objeción?
V. No hay tiempo. Oaxaca debe recuperar su vitalidad como una de las entidades más ricas y prósperas de México, ya que, por desgracia, en las últimas décadas fue lastimada por diversos problemas políticos, sociales, económicos y hasta laborales. El próximo 1 de diciembre toma posesión Alejandro Murat, el nuevo gobernador, y la etapa de transición comenzó con su firme determinación de hacer cambios de gran calado y, así, propiciar que la región recupere su vigor y haga a un lado el alboroto, la anarquía y el desorden. La aspiración de Murat, sin duda, sólo trae esperanza en un nuevo amanecer para el estado.