Frentes Políticos 26/11/16

el

I. Dolor de cabeza. No cabe duda de que todos los excesos son malos. Prueba fehaciente es la regularidad con la que Arne aus den Ruthen, excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, se mete en problemas. Esta vez fue detenido por la Gendarmería en Cancún, Quintana Roo. Pretendía retirar a ambulantes. Hace unos días transmitió en su cuenta de Periscope, desde una patrulla en Naucalpan en la que era consignado; se la vive en el escándalo. Está bien que las redes sociales sean herramienta de denuncia, la más poderosa en estos tiempos, pero en qué momento la insistencia de Arne transgrede los límites, y el derecho. Protagonismo puro.

II. Ya basta. Una vez más se difunden ataques en contra de animales. Sucedió en Colima. Una mujer identificada como Guadalupe Montes ahorcó a un perro en un árbol, causando indignación. Rafael Mendoza Godínez, edil de Cuauhtémoc, anunció que se procederá penalmente. En 21 estados de la República, incluido Colima, está tipificado como delito el maltrato y crueldad animal. En este caso se puede perseguir de oficio. No crucen los brazos. Horas antes el Senado prohibió las peleas de perros en todo el país. El maltrato animal es mucho más que un acto atroz; trastoca todos los valores. Y, aquí, lo que no se necesita es tener autoridades pusilánimes.

III. Riesgo real. El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, pidió a las universidades públicas estatales trazar un plan consistente de disciplina financiera para evitar pasivos millonarios; y además les advirtió que no pueden dejar de pagar al SAT ni al IMSS, pues esos rubros no son negociables. Gran problema. La crisis se extenderá con la reducción del presupuesto en 2017. “Es importante que se actúe de manera muy responsable en el manejo de los recursos públicos que se asignan a las universidades”, dijo. Lamentable sería que también aquí la crisis haya sido por desvío de recursos. No lo dude. La corrupción todo lo corroe.

IV. ¿Qué esperan? Todo le ha salido mal a Cuernavaca desde que decidieron regalar su voto a Cuauhtémoc Blanco, el alcalde por parte del Partido Socialdemócrata. ¿Qué se puede esperar si rompió inclusive con quienes lo entrenaron en el cargo, los hermanos Julio y Roberto Yáñez? Desde su llegada, la violencia en el municipio no disminuye, los problemas continúan y las quejas de que no trabaja, pero sí se embolsa el dinero público, son de todos los días. Pues así las cosas, ahora 12 de los 15 regidores que integran el cabildo presentaron una solicitud para revocarle el mandato. Si el Cuau los defraudó y no cumplió las expectativas, pues ya es hora, ¿no?

V. Panorama oscuro. Ante lo que llamó la tóxica reforma fiscal y el creciente endeudamiento, el diputado Marko Cortés dijo que el horizonte de nuestro país presagia nubarrones y tormentas en materia económica que urge corregir para evitar un mayor deterioro en las finanzas públicas. El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro hizo un llamado al gobierno federal para que atienda las recomendaciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien advierte una tendencia a la baja en el comportamiento sobre las expectativas de progreso. El legislador está convencido de que es momento de equilibrar el gasto público y hacer un manejo responsable de la deuda que se ha elevado a niveles riesgosos ante un incierto futuro que se complica más con el arribo a la Presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump.