La Verdad al Chile 17/12/16
Por Nina Salguero
Neta...me resistía a hablar de Rubí, nombre muy Ad hoc para su lugar de origen, La Joya, el nombre de una piedra preciosa, la noticia se tornó viral por varios motivos, entre ellos la invitación abierta a un festejo, de gente común, de gente de provincia, una comunidad de San Luis Potosí, con no más de 500 habitantes.
La situación se tornó por momentos incontrolable y la autoridad municipal fue entrevistada, ya que permeó tanto en la población que hasta el autor de Los Simpson, creó un capítulo especial en torno al hecho. Como en toda familia, “los Quince” de la única hija quisieron ser festejados con lujo de detalles, y llamó la atención la sencillez del padre al dar a conocer a los integrantes de los grupos musicales que iban a amenizar dicha fiesta.
Los hermanos de la famosa quinceañera, con toda antelación se fueron a trabajar a los Estados Unidos, para aportar recurso para que la fiesta fuera de lo mejor.
Hay quien critica y quien no, estamos los que nos resistimos a escribir sobre esta viralización de la noticia; considero que ante tanta información que a nivel internacional a sobresaturado y con sobredimensionado tragedias con imágenes que laceran el alma, una noticia intrascendente para la comunidad internacional, relajó las tensiones de muchas personas, no sólo en la comunidad potosina sino en todo México, trascendió al extranjero y hasta las Agencias de la vieja Europa hablaron sobre ese festejo, que como cosa de magia, lanzó a la Rubí al estrellato; yo me acuerdo de Rubí, pero la de Yolanda Vargas Dulché, una Rubí perversa, que terminó igual porque se portó mal, de ahí en fuera la potosina Joya Rubí, tocaya de aquella de las revistas de Lágrimas, Risas y Amor, será protagonista de una episodio más de La Rosa de Guadalupe, por lo que en un futuro encontrará un buen partido, esperemos que sea el rico del pueblo y pues con el poder de convencimiento del padre no dudamos que éste sea “raptado” por un partido político, o la Rubí se lance para diputada y esperemos que su fama no sea efímera sino que no se convierta en Simplemente María.
Mientras tanto, mi querido amigo el gasolinazo de Enero de 2017, nos pondrá a pensar en la rifa de la chiva, que al igual que es costumbre en ese remoto y árido lugar de La Joya, nos permita abultar los bolsillos para poder salir “Arriba y Adelante”.
El alza de la gasolina siempre lleva consigo el incremento del pasaje, salvo que la opción del gobierno sea la energía solar para minimizar los gastos de las industrias citadinas, El Barzón Nacional reclama los apoyos al diesel agropecuario como una forma de recuperación de la industria agroalimentaria, situación que los tiene desesperados ante un futuro incierto a pesar de los diálogos llevados a cabo con el gobierno federal; en este año, el precio de las gasolinas se mantuvo más a menos estable pero no será así en el 2017, en la cual se prevé que los combustibles en general liberen sus precios…en general se prevé que ronde el 15 por ciento en ese aumento tan temido.
Lo importante amigos, es que a pesar de todo lo que se ha sido testigo en este 2016, donde lo increíble se vuelve creíble, y suceden cosas que escapan a la imaginación, que México como país se fortalezca, que consuma productos mexicanos, que aprecie el valor de nuestros artesanos mexicanos aun cuando por acuerdos económicos internacionales veremos un montón de “chinerías”, que aun así apoyemos a quienes luchan por forjarse un futuro y que apoyados por su imaginación su manos se tornan en la herramienta fantástica, donde de mil formas hacen de México un país único.
La Organización de las Naciones Unidas, fue categórica al definir su posición respecto a los menores y familias migrantes, los cuales nunca deben estar en detención, y es que esos gringos “Se pasan de lanza”.
En Ginebra, Suiza, el 14 de diciembre p.p. Dio a conocer su posicionamiento:
“Los gobiernos deben dejar de colocar a niños y familias migrantes en centros de detención, de acuerdo con un llamado de un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU con motivo del Día Internacional del Migrante, a conmemorarse el 18 de diciembre. La detención de menores ha ido en aumento a la par de discursos retóricos y políticas que buscan criminalizar a personas migrantes en situación irregular, incluyendo a niños y niñas. Sin embargo, no hay nunca una justificación suficiente para tal detención”
CHISTECILLO:
Padre, le confieso…anoche en casa de mi novia, estuvimos solos, nadie en casa, y ya sabe…pasó lo que tenía, que pasar...
Después en la casa de mi vecina, no estaba el marido, los hijos en la escuela, y no había nadie en el vecindario, y pasó lo que tenía que pasar...
Después, Padre, en casa de mi prima, mis tíos no estaban, los primos tampoco, es más ni el perro y pasó lo que tenía que pasar...
De repente el Cura se paró del confesionario y corre hacia la salida, ¿Por qué se va Padre, por qué?
¡¡Pues porqué será!! ¡¡Yo solo, la iglesia sola, no está el Sacristán, ni las beatas, mejor ven otro día!!!