El poder de la palabra
Por Enrique Alberto Mendoza Filidor
Greenpeace en Veracruz
A mi hija Julia Elena Mendoza Ruiz
Juntos luchamos por el medio ambiente #Somosguerreros
Inician los buenos propósitos de esperanza y buena voluntad, sin duda habrá peticiones de mejorar la economía, salud, la calidad de vida, más amor, mejores relaciones, nuevos amores, reencuentros, reconciliaciones, unión familiar, un nuevo trabajo, conservar el que se tiene, no perder la esperanza de volver a ponerse de pie, hacer ejercicio, perdonar a nuestros hermanos, pedirle perdón a nuestros padres, hacer obras de caridad, iniciar el proyecto pendiente, que se alivien nuestros enfermos, entre muchas cosas que se pensarán al inicio de este nuevo año, sin embargo no hay poder más grande que la vida.
Nada de estos buenos propósitos puede ser efectivo sin uno que es elemental, el primero de todos, el de preservar la vida en la tierra, es decir lograr que la existencia de la naturaleza perdure por siempre. Si no hay vida en el mundo, hay nada, nada existe. Si escucháramos la voz del planeta, entenderíamos en que momento nos encontramos ahora, uno de agonía y desesperación. Uno que nos reclama de mil formas, en mil idiomas, lo que aún no logramos comprender con humildad: Salvemos el planeta.
La llegada del barco Rainbow Warrior a Veracruz es un llamado a proteger la biodiversidad y nuestros arrecifes de las obras de ampliación del Puerto y a que unamos nuestras voces y logremos la preservación de los corales vivos que existen en el puerto de Veracruz. El Organismo No Gubernamental Greenpeace, exhorta la conciencia de los mexicanos y en especial de los veracruzanos para que no permitamos tal atrocidad.Es nuestro deber proteger los arrecifes coralinos de Veracruz, que se encuentran dentro del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. La petición es única: Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revoque la Autorización de Impacto Ambiental otorgada a la Administración Portuaria de Veracruz (APIVER) para llevar a cabo obras de ampliación del Puerto. Asimismo la Universidad Veracruzana certifica el hallazgo de nuevos arrecifes coralinos no emergidos, ubicados dentro y fuera de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Los arrecifes constituyen una barrera natural contra el impacto de huracanes y tormentas; son banco de alimento que detona la reproducción de la biodiversidad y, por ende, la actividad pesquera. Asimismo, representan un atractivo para turistas y buzos de todo el mundo. Así lo destacaron en reciente reunión con los medios de comunicación, los integrantes de Greenpeace en México.
Aseguran que “Todas las costas veracruzanas se ven beneficiadas con la presencia de un Corredor Ecológico que recorre más de 800 km del litoral del suroeste del Golfo de México”. Lo que significa que tenemos una enorme riqueza natural en riesgo de extinción. Pude ser testigo de lo que represneta Greenpeace, sus objetivos y experiencias, su alcance y sus voluntarios, dispuestos a dar su vida por esta noble causa.
Cada uno de los jóvenes que son voluntarios de esta lucha por la defensa del medio ambiente, nos irradian emoción y entusiasmo, con ganas de vivir libres y en el pleno goce de sus derechos humanos, cada joven como guía nos va llevando a la reflexión de vida. Y nos invitan a conocer su página de internet con cada uno de sus programas, asimismo firmar peticiones importantes en https://greenpeace.mx/somosguerreros
Un día, mi hija Julia Elena me dijo cuando estudiaba sexto de primaria en la Escuela “Lázaro Cárdenas del Río” de Banderilla, Veracruz, que le dolía mucho como se había contaminado el planeta que no era posible que no se hiciera nada al respecto, que ella había decidido estudiar y ser bióloga marina para ayudar a la preservación de la vida, que el mar es destino de la humanidad, que su maestra les había hablado de esta situación y que no podía quedarse así, por lo que a lo largo de los años la vi creciendo y seguir firme con su anhelo y aspiración. Ejemplarmente se esfuerza cada día para aprender y me demuestra que si está decidida a ser Bióloga Marina.
Ahora que fuimos a conocer el velero Rainbow Warrior al puerto de Veracruz, nos abrió una perspectiva muy amplia del enorme potencial que tiene una sola voluntad, o la voluntad de una sola persona, pero cuando nos unimos, lo imposible es posible. Ver que esa embarcación ha rescatado infinidad de especies marinas, ha obstruído el paso de barcos pequeros con especies en vías de extición y como sus tripulantes a riesgo de su propia vida suben a las embarcaciones de forma pacífica pero determinante para impedir un daño más y de forma simbólica atraer la atención mundial para crear conciencias, no pude contener una lágrimas, que brotaban con una profunda emoción de lo que podemos hacer si cada día somos más personas. Por ello aceptamos en familia ser parte de los contribuyentes y en espera de ser parte de cada oportunidad en la que debemos mejorar nuestra cultura ambiental. “Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir”. Gregorio Marañón, Médico y escritor español. Empecemos por la casa, nuestra calle, colonia y ciudad, hagamos un esfuerzo por ser guerreros en la defensa del medio ambiente, cualquier acción por pequeña que parezca es grande porque motiva un cambio. Seamos guerreros de la esperanza, de la paz, para detener el cambio climático, para evitar que el agua sea escaza y nos orille a la muerte. Hoy les invito a cumplir este propósito como algo prioritario, rescatar la vida de la naturaleza. A organizar movimientos en casa, en su comunidad, con amigas y amigos en defensa del medio ambiente. “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Albert Einstein. Científico Alemán. Para la Escuela Superior de Oratoria A.C. es un firme propósito de encauzar a todos nuestros estudiantes en la defensa del Medio Ambiente. Que hagan de su palabra un emblema de unidad y esperanza, y de sus acciones un copromiso permanente en beneficio de Vearcruz y México. Porque sin vida no hay más, no hay menos. [email protected] // [email protected]